Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “La policía en ninguna parte ha sido el mecanismo que lleve a la paz, la única manera es un diálogo político”

El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras emplazó a los parlamentarios que reclaman mayor seguridad para la Macrozona Sur. "Tienen un doble discurso porque apoyan cada vez con mayor cantidad de recursos para la dotación militar y policial de la Araucanía y por otro lado llaman a la paz", manifestó.

Eduardo Andrade

  Domingo 10 de octubre 2021 15:45 hrs. 
aucan-huilcaman-

Compartir en

Diversos incendios, movilizaciones de camioneros y una persona fallecida en un incendio en Carahue son parte de los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en la región de la Araucanía. Una situación que en el análisis del encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está lejos de provocar un cambio en la estrategia aplicada por el Gobierno para enfrentar el problema en la zona.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha fracasado absolutamente en la relación con el pueblo mapuche”, aseguró en conversación con nuestro medio el dirigente, recordando que si bien hace solo algunas semanas, el Gobierno inició un proceso de diálogo con la comunidad, a través del Centro Nansen para la Paz, a la par ha insistido en otorgar recursos para la dotación de carabineros en acciones de seguridad, propiciando el recrudecimiento del conflicto.

Por tal motivo, en el análisis de Huilcamán, los hechos de violencia en el Wallmapu tienen un origen bastante confuso, pero que sin duda son lejanos a la causa mapuche y que solo han contribuido a su estigmatización y criminalización.

mapuche bandera

“Esta no es una afirmación antojadiza porque lo sucedido con la operación Huracán, de un gobierno de izquierda como el de la señora Bachelet, dan lugar a que un gobierno de derecha actúe con otro ensayo. Es decir, el manual de la era de la dictadura militar en la Araucanía se está aplicando en su cabalidad e incluso con una mayor perfección, y eso va a llevar a un mayor desarrollo del conflicto. Solamente esperamos que en algún momento prospere el diálogo ante esta situación”, señaló.

Asimismo, el integrante del Consejo de Todas las Tierras se refirió a las movilizaciones de los gremios de camioneros en el sur, las cuales, si bien se encuentran en pausa durante este fin de semana largo, podrían retomarse de no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Al respecto, Huilcamán señaló que “los camioneros están por un lado aprovechándose de la situación del conflicto en La Araucanía, un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para conseguir algunos beneficios a su favor. Beneficios de orden económico”.

No obstante, agregó, “ha quedado claramente demostrado que el Gobierno en la Araucanía tiene dos comportamientos, un carácter represivo con los mapuche que reivindican sus derechos, y otro distinto con los camioneros que quieren anular esos derechos, y cuyas manifestaciones incluso contaban con la seguridad de Carabineros”.

camioneros chile

Respecto del manejo político de esta situación, y los pronunciamientos de distintos parlamentarios responsabilizando a diversas organizaciones mapuche de los actos de violencia, Huilcamán recordó que se debe de entender primero que “el Estado chileno llegó a este territorio por la fuerza y la violencia, por lo tanto no goza de ninguna legitimidad, tanto en sus instituciones como en la propiedad que han constituido”.

“En segundo lugar, tienen un doble discurso porque apoyan cada vez con mayor cantidad de recursos para la dotación militar y policial de La Araucanía y por otro lado llaman a la paz. La policía en ninguna parte del mundo ha sido el mecanismo que va a llevar a la paz, la única manera es un diálogo político con una agenda clara y pública”, criticó.

Finalmente, el líder mapuche insistió en que la propia Contraloría de la República a inicios de este mes rechazó el decreto de Gobierno que buscaba mantener el resguardo militar en la Macrozona Sur, por lo que el llamamiento de algunos parlamentarios en favor de esto mismo transgrede la autonomía de las instituciones públicas y solo contribuye al avivamiento de la violencia que tanto se critica en la región.

Síguenos en