Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Verdessi denuncia posible colusión en venta de oxígeno a centros de salud y pide comisión investigadora

El representante del distrito 6 precisó que “tenemos la percepción que existe un oligopolio que produce un daño estructural en la deuda hospitalaria y que debe ser enfrentado".

Diario Uchile

  Martes 12 de octubre 2021 19:20 hrs. 
crisis-covid-19-cilindro-escasez-oxigeno-tanque-vacio_176124-1293

Compartir en

Preocupación por una posible colusión en el precio del oxigeno que se utiliza en la red hospitalaria del país manifestó el diputado DC Daniel Verdessi, destacando que en Chile solo existen dos empresas que abastecen de este vital y necesario elemento para el tratamiento de pacientes, “lo que a nuestro juicio tiene todas las características de una colusión inaceptable en un área tan sensible como la salud”.

El médico y exdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio señaló que “la deuda que tienen los hospitales está centrada en los gastos operaciones, en el tema de los medicamentos, dentro de los cuales, el oxígeno es clave. En nuestro país existe un oligopolio en la producción del oxígeno por parte de las empresas Agas e Indura, la coincidencia de valores que tienen en los precios y que exceden con creces la utilidades que deben tener”

A su juico, lo anterior ha quedado en evidencia “con la construcción de plantas productoras de oxígeno en diferentes recintos asistenciales del país, como el hospital Van Buren, el de Rapa Nui y el de Punta Arenas, siendo diez veces más económica que comprar a estos proveedores”.

verdessi-1200-900-600x330

Diputado Daniel Verdessi

El representante del distrito 6 precisó que “tenemos la percepción que existe un oligopolio que produce un daño estructural en la deuda hospitalaria y que debe ser enfrentado, buscando la posibilidad que haya acuerdo en los precios y vamos a iniciar un acopio de toda la información necesaria para hacerla llegar a la Fiscalía Nacional Económica”.

Es por ello que el parlamentario solicitará ante la Cámara de Diputadas y Diputados una comisión investigadora y enviará oficios de fiscalización a la Comisión para el Mercado Financiero, Cenabast y el Ministerio de Salud para clarificar los antecedentes.

Síguenos en