Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno decreta estado de excepción en la macrozona sur

La medida de estado de emergencia regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Diario Uchile

  Martes 12 de octubre 2021 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como se había anunciado, el Presidente Sebastián Piñera decretó la tarde de este lunes el estado de excepción en la macrozona sur. Según el mandatario, la medida se ha invocado producto de los hechos de violencia que se han registrado en aquel territorio durante el último tiempo.

La medida de estado de emergencia regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Según lo informado por el propio jefe de Estado, el estado de emergencia regirá por 15 días y se podrá prorrogar por 15 días más. De ahí en adelante la medida deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

En su alocución, el mandatario enumeró los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la zona, la mayoría de ellos enmarcados en el llamado “Conflicto Mapuche”. En ese marco sostuvo que la población de aquel territorio tiene miedo y necesita garantías de seguridad, por lo mismo sería necesario el estado de emergencia.

“Estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso, armas de guerra”

“Esta grave situación (de violencia) requiere que el Estado haga uso de todos los medios y capacidades institucionales, y de todos los mecanismos que están con templados en la Constitución y las leyes”, sostuvo Sebastián Piñera.

“En ningún caso (la medida) se orienta en contra de un pueblo o de ciudadanos”, manifestó Sebastián Piñera,  “sino es para proteger mejor a las personas”, agregó.

Con lo decretado por el Ejecutivo, los militares podrán hacerse parte en los trabajos de seguridad y orden en la zona, sin embargo, el mandatario aclaró que las Fuerzas Armadas no podrán manejarse de forma autónoma ni tampoco directa respecto de las tareas que le corresponden a las policías.

“Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia”, explicó el jefe de Estado.

“En síntesis, lo hemos decretado (el estado de excepción) para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, y vivir sin miedo y sin violencia”, finalizó Sebastián Piñera.

Ante lo anunciado este martes, el mandatario informó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, partirá el jueves a la zona para supervisar y trabajar en la medida.

En la Región del Biobío asumirá el mando de la fuerza militar el almirante Jorge Parga quien ya está en la zona, mientras que en la Araucanía asumirá el general Lionel Curti quien viajará al lugar en los próximos días.

 

Síguenos en