Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

HAMMAM: un montaje de danza inmersivo y envolvente en NAVE

En la obra, que se presentará entre el 11 y el 14 de noviembre, el espectador podrá ser afectado por el sonido, la temperatura y el vapor.

Diario Uchile

  Martes 12 de octubre 2021 9:38 hrs. 
nave 1

Compartir en

¿Cómo afecta el ecosistema al cuerpo humano? ¿Cuánto tenemos en común, cuerpos y planeta? La nueva obra dirigida por Javiera Peón-Veiga, HAMMAM, explora las posibilidades y los efectos de esta relación, en una performance de danza en donde la temperatura, el vapor y el sonido funcionan no solamente como fenómenos ambientales, sino como medios táctiles.

El montaje, cuya interpretación está a cargo de Claudio Muñoz, propone la experiencia de una purga colectiva inspirada en las prácticas tradicionales de baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia. “En todas estas prácticas se busca generar experiencias de limpieza a través de la sudoración y la provocación de una fiebre artificial por medio del calor. Eso gatilla la dilatación de los cuerpos, la transición entre estados, la liberación de toxinas, la circulación y el tráfico de aguas corporales dentro y fuera en un ciclo de estados entre lo líquido y la evaporación. Son todas experiencias públicas, de encuentro social, donde lo íntimo y lo colectivo se tocan”, explica Javiera Peón-Veiga, directora de HAMMAM.

El cambio de estados que experimentaría el cuerpo, tanto mediante el vapor como por el sonido, es uno de los aspectos que explora la obra performática, que se presentará en Centro NAVE. En las funciones, el público podrá circular libremente por el escenario dentro de un ambiente vaporoso, eligiendo el lugar desde donde vivir el tránsito por los estados de calor, masaje, exfoliación, lavado y relajación, en una experiencia de baño sonoro, lumínico y corporal.

Aproximadamente 50 litros de agua se usan en cada función de la obra -la cantidad equivalente al agua corporal de un cuerpo humano-. Después de cada función, el agua es recolectada y devuelta a la tierra, con la intención de mantener la relación con el ecosistema.

nave2

HAMMAM (palabra árabe que significa “difusor de calor” o “esparcidor de calor”) es el resultado de un proyecto de creación e investigación transmedial y transdisciplinario, cuyo planteamiento deriva de una intersección entre fuentes científicas, ficción y especulación poética. Sus exploraciones han dado como resultado piezas vinculadas al arte sonoro y la escritura que sirven de complemento a las funciones: cápsulas sonoras, láminas poético-visuales disponibles en el Instagram @estoesunhammam, las publicaciones editoriales POEM4RIO y L4MIN4RIO y prácticas abiertas a la comunidad.

Coordenadas

Funciones: Del 11 al 14 de noviembre a las 19: horas.
Duración: 80 minutos.
Dirección: Centro NAVE. Libertad 410, Santiago (Metro Cumming/Quinta Normal)
Valor: $ 3.300 en nave.io

Síguenos en