Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La cultura en la nueva Constitución: seminario internacional propone debatir ideas en torno a la futura Carta Fundamental

Esta es la pregunta que ronda el sector cultural desde hace varios meses y es también la que anima el seminario “¿Y ahora qué? Los Derechos Culturales en el Escenario Constituyente” que se desarrollará de manera presencial y virtual en el Centro Gabriela Mistral,GAM, el 27 y 28 de octubre y del que Radio Universidad de Chile es medio asociado.

Diario Uchile

  Martes 12 de octubre 2021 20:31 hrs. 
gam

Compartir en

Los derechos culturales cumplen un papel fundamental en el sistema de derechos humanos, y es uno de los factores claves para el respeto de la dignidad humana y la diversidad de sus expresiones. Bajo esta premisa y basándose en los temas que aborda la declaración sobre derechos culturales de Friburgo (2007) se darán cita especialistas internacionales, constituyentes y destacados exponentes nacionales el próximo 27 y 28 de octubre, actividad en que Radio Universidad de Chile participa como medio asociado.

“Sabemos que hay muchas expectativas en nuestro sector, en torno a la construcción de la carta magna, por eso quisimos aportar en entender los derechos culturales, saber en que se traducen y cómo se concretan y garantizan” indicó la directora del OPC, Bárbara Negrón, una de las organizadoras del congreso. “La reciente creación de la comisión de sistemas de conocimientos, culturas, ciencia tecnología, artes y patrimonios, al interior de la Convención Nacional, nos llena de optimismo y será en ella que se debatan estos temas”, puntualizó la profesional.

Los derechos culturales corresponden a las garantías de las personas para escoger, conocer y pertenecer a una identidad y comunidad culturales, a expresarse libremente a través de cualquier medio, a recibir protección de los intereses asociados a sus creaciones artísticas y científicas, a participar de la vida cultural de las comunidades y la cooperación cultural, a beneficiarse del desarrollo cultural, y a contar con una educación que busque el desarrollo de la diversidad cultural, entre otros temas que serán abordados.

banner-facebook-2

Entre los exponentes destacan, especialistas en derechos culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, exponentes de México, Ecuador y Brasil, países que ya han incluido la cultura en sus cartas magnas, además de los constituyentes, Ignacio Achurra, Patricia Politzer, Manuela Royo y Patricio Fernández, entre más de 25 panelistas invitados.

Cabe destacar que este año y para resguardar la salud de todas y todos los participantes se limitará el aforo del seminario a 150 por panel, pero será transmitido vía streaming a través de las redes sociales del Observatorio de Políticas Culturales y la UNESCO- Santiago. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la siguiente página web: www.observatoriopoliticasculturales.cl

WhatsApp Image 2021-10-08 at 19.02.43

La realización del evento no se limitará a Santiago. En regiones se realizarán versiones sobre el tema en la Corporación de Artistas del Acero en Biobío (27 de octubre), en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (29 de octubre) y en la Universidad de Talca, en la región del Maule (4 de noviembre)

Este año participan en el evento: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca, Balmaceda Arte Joven, el British Council, el Instituto Francés, la embajada de México, el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, la Corporación Cultural Artistas del Acero y la Asociación de Gestores Culturales de Chile, Adcultura.

 

Enlace Programa e inscripciones:

Contacto:

Valentina Basaez

+56 9 79764691

comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl

Síguenos en