Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central aplica la mayor alza a la tasa de interés desde el 2001

La tasa rectora aumentó 125 puntos base, es decir, pasó desde 1,50% hasta 2,75%.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de octubre 2021 18:36 hrs. 
banco-central-de-chile-620x331

Compartir en

El Consejo del Banco Central decidió aplicar la mayor alza a la tasa de interés en 20 años, subiendo la tasa rectora en 125 puntos base, es decir, pasó desde 1,50% hasta 2,75%.

La decisión fue adoptada unánimemente por los cinco miembros del Consejo.

El incremento es mayor a lo que esperaba el mercado, pues las proyecciones adelantaban una cifra entre 75 y cien puntos base, proyecciones que, finalmente, quedaron por debajo del alza real.

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 % dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3 %”, indicó la entidad a través de un comunicado.

“El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre”, se agrega en el texto.

Además, el Banco Central informó que acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, “en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado”.

La sorpresiva alza de la tasa de interés hasta el 2,75 por ciento se da en medio de una fuerte escalada de inflación. De hecho, el IPC de septiembre alcanzó un 1,2 por ciento.

Síguenos en