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Año XIII, 22 de octubre de 2021

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Camila Rojas: “No se le da el valor al trabajo que realizan las y los profesores a lo largo de Chile”

La parlamentaria, integrante de la Comisión de Educación, explicó que el objetivo de la presentación de este proyecto de ley “es precisamente darle dignidad a la labor docente”.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 13 de octubre 2021 11:04 hrs. 
Camila Rojas.


Durante la pasada jornada, la Comisión de Educación de la Cámara Baja rechazó el veto presidencial a la ley de Titularidad Docente, que pretende mejorar las condiciones laborales de los profesores y profesoras del país, quienes convocaron a una movilización nacional que se realizará este miércoles para manifestar su malestar por la decisión del Gobierno.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada integrante de la Comisión de Educación, Camila Rojas, aseguró que la presentación de este veto por parte del Presidente Sebastián Piñera “me parece impresentable. De hecho, ahora lo votamos en la Comisión de Educación y fue rechazado por la mayoría. Ahora tiene que pasar a Sala y, nuevamente, esperamos que gane el rechazo y podamos reponer las normas que ya habíamos discutido legítimamente tanto en la Cámara como en el Senado”.

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Además, entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para defender la presentación de este veto presidencial, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el único objetivo es el resguardo de la calidad de la educación en las salas de clases para velar por el funcionamiento adecuado de los recintos educacionales.

Incluso, el subsecretario de esa cartera, Jorge Poblete, también indicó que este veto presidencial se presentó para suprimir normas nocivas, que afectan lo relacionado con el proceso de la evaluación docente.

En ese contexto, la parlamentaria manifestó que durante la sesión de la Comisión de Educación desde el Ejecutivo “señalaron algunos asuntos, digamos, diferencias políticas al final del día, respecto de la capacitación y perfeccionamiento, que son puntos que nosotros hemos cambiado con este proyecto de ley. También respecto de las sanciones asociadas a la evaluación docente. Por lo tanto, hay diferencias políticas entre lo que cree el Gobierno y lo que estimamos nosotras como autores y autoras del proyecto y, en definitiva, lo que votó tanto el Senado como la Cámara. No estamos de acuerdo”.

Si bien el veto presidencial fue rechazado en la Comisión de Educación, ese fue el primer trámite, ya que ahora el proyecto pasará a la Sala de la Cámara Baja y luego debe votarse en el Senado. En ese sentido, Rojas explica que “lo que nosotros esperamos es que tanto la Sala de la Cámara como la Sala del Senado rechacen el veto y repongan las normas. Si es que algunos de los puntos se cayera, es decir, no lográramos rechazar el veto o no lográramos reponer, igual todo lo demás sale”.

Por consiguiente, ahora “tenemos que votar las cuatro observaciones que hizo la presidencia, pero de esas cuatro observaciones podríamos rechazar tres o dos, por ejemplo, y lograr reponer dos, y eso significa que lo que logremos rechazar y luego reponer es lo que queda como ley. Ahora, lo que perdamos en definitiva, claramente tendría que ser parte de negociaciones futuras y de nuevos proyectos de ley, pero esperamos que no sea así”, detalla la parlamentaria.

Incluso, en conversación con nuestro medio durante las horas previa a la manifestación nacional convocada para hoy, varios dirigentes regionales del Colegio de Profesores y Profesoras manifestaron su malestar por la precariedad que actualmente atraviesa la labor docente. En ese contexto, la diputada Rojas afirmó que comparte este parecer, ya que “socialmente e institucionalmente, no se le da el valor al trabajo que realizan las y los profesores a lo largo de Chile. Por lo tanto, entiendo ese dolor y esa molestia con las instituciones, en este caso, con la Presidencia en específico”.

De igual forma, la parlamentaria por el Distrito 7 y una de las creadoras de este proyecto de ley, explica que este último periodo “ha sido un tiempo bien duro, ya casi dos años de pandemia, y los docentes han vivido una situación de adaptación, de tener que hacerse cargo muchas veces con sus propios recursos de las situaciones educativas”.

“Entonces, se entiende el malestar, la rabia. De hecho, lo que quisimos hacer con este proyecto, que es un proyecto que presentamos en 2018 y que recién ahora se aprueba, es precisamente darle dignidad a la labor docente”, sostuvo Rojas.

Asimismo, la diputada integrante de la Comisión de Educación explica que la precariedad de esta labor es tal que, incluso, “coloquialmente le hemos llamado Dignidad Docente al proyecto. Entonces, por lo mismo, yo quiero que logremos rechazar el veto y reponer las normas que ya habíamos aprobado, porque creo que dentro de ese contexto de no valoración, de sobreexigencia a las y los profesores, de agobio, esto podría ser una muestra bien importante, en este caso, desde el Congreso”.

Además, Camila Rojas mantiene contacto con las dirigencias del Colegio de Profesores y Profesoras, a nivel local y nacional, apoyando constantemente sus demandas. En esa línea, explica que “el acuerdo que teníamos entre quienes presentamos el proyecto y también el Magisterio es que este veto había que rechazarlo. De hecho, el proyecto el gremio lo recibe como un avance y, por lo tanto, el veto es un retroceso”, concluyó la diputada.

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