Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Gaspar: “El arte debe tener un lugar más protagónico”

El director de Creación Artística de la Universidad de Chile se refirió a la versión 2021 del Foro de las Artes, evento que inicia este 14 de octubre con una programación que contempla más de 30 actividades gratuitas.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de octubre 2021 14:53 hrs. 
fernando gaspar

Compartir en

Este 14 de octubre iniciará una nueva versión del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, evento organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), que este año contempla más de 30 actividades gratuitas.

En esta oportunidad, bajo el concepto “Tránsitos y Transformaciones”, el certamen reúne obras digitales, conversaciones, proyectos sonoros, documentales, películas y laboratorios. Se trata de una versión en la que confluirán actividades presenciales y digitales, destacando la participación de la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda, la Galería CIMA, Balmaceda Arte Joven y Museo de Arte Popular Americano (MAPA), entre otros espacios culturales.

En conversación con el periodista Claudio Medrano, en el programa Radioanálisis, Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile, indicó que este año “el Foro de las Artes está cruzado por una serie de acontecimientos que tienen que ver con la pandemia” y la “precarización del sector de las artes y la cultura”. En ese sentido, manifestó que el evento establece una mirada crítica respecto del presente, visibilizando, sobre todo, las transformaciones experimentadas en las artes y la sociedad.

“El año 2021, ha sido muy especial, porque a nivel de sociedad, llevamos algunos meses de ciertas características de desconfinamiento. Uno lo puede vivir en las calles, en algunos sectores laborales, pero para el sector artístico cultural no es así. Tampoco para la mayora de las universidades y, por lo tanto, eso nos obligó a mantener la situación de virtualidad, en la inmensa mayoría delas actividades”, dijo.

“Entonces, va a seguir la oportunidad de compartir con comunidades que no están en Santiago, lo que es una de las ventajeas que ha tenido la virtualidad, con públicos extranjeros, de todas las regiones del país, pero también problematizando temas como qué ha significado este uso de la virtualidad, cómo ha cambiado nuestra relación con los cuerpos, con la intimidad y el espacio publico”, añadió. foro de las artes

El director de Creación Artística también indicó que, durante la crisis sanitaria, quedó claro que la cultura y las artes son fundamentales para el desarrollo humano. “Entre las muchas conclusiones que podemos sacar, es que las personas necesitamos de esta conexión sensible. Necesitamos reflexionar sobre nuestro pasado, sobre lo que queremos para nuestro futuro y las artes son un campo muy rico para hacerlo”, dijo. 

“El proceso del año pasado y lo que llevamos de éste, ha sido un proceso de profunda reflexión, de profundo trabajo de cuestionamiento sobre cómo funcionan nuestras instituciones y con esto hablo del Ministerio de las Culturas, las universidades y de qué manera le damos un real espacio a las artes y a la cultura en nuestra sociedad”, sostuvo.

En esa línea, Fernando Gaspar expresó que “el arte tiene que tener un lugar más protagónico”. “Este es un lugar fundamental que tenemos que recuperar: el creer en el futuro y creer en en un futuro con más arte y más cultura”, puntualizó.

El Foro de las Artes comenzará el próximo 14 de octubre, a las 18:00 horas, con un panel de conversación en el que participarán Alejandra Saldivia, de El Rayo Verde Editorial; Tomás Peters, académico y director del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI); y Faride Zerán, vicerrectora de la VEXCom. En este espacio se reflexionará sobre los discursos y temas que sostienen el espacio público, las interacciones sociales, la producción cultural y el activismo, además de presentar la exposición de artes visuales “Caos”, alojada en Galería CIMA.

Más información aquí.

Síguenos en