Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Bellolio acusa “golpe blando” por acusación constitucional contra Presidente Piñera

El vocero de La Moneda arremetió contra el diputado comunista Daniel Núñez y llamó a los parlamentarios “que creen en la democracia” a no sumarse a generar un clima de “inestabilidad”. El legislador señaló que la actitud del ministro es un chantaje al Congreso.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de octubre 2021 12:52 hrs. 
jaime bellolio

Compartir en

Molestos reaccionaron los ministros de la Presidencia, Juan José Ossa, y de Gobierno, Jaime Bellolio, luego de conocer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera hecha la mañana de este miércoles.

Los secretarios de Estado condenaron la decisión de los legisladores de la oposición e incluso la calificaron como un ataque a la democracia.

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, indicó que esta acción busca desestabilizar el proceso democrático del país y destituir al Presidente de la República con intereses meramente electorales.

“Aquí hay una acusación constitucional sin fundamentos que ha presentado un grupo de parlamentarios de extrema izquierda cuyo vocero ha sido un miembro del Partido Comunista que contraviene todo lo que dijeron las otras personas que estuvieron acá. Dijeron ‘esto no tiene nada que ver con lo electoral’. Pero déjeme simplemente citarlo a él. Dice ‘es importante para Chile que previo a la elección transparente su mirada frente a este caso’”, señaló Bellolio.

El secretario de Estado indicó que la presentación busca “afectar las elecciones legítimas que vienen ahora. Y más aún, quieren quitarle la posibilidad a los chilenos de hacer un traspaso de mando democrático y republicano”.

Junto con reiterar que no existen argumentos nuevos en la publicación de los Pandora Papers respecto del negocio del Presidente Piñera con el empresario Carlos Alberto Délano, sostuvo que “hay otra una cosa que se les ha olvidado a los señores parlamentarios: el artículo 52, número 2, letra a, que es la que funda esta acusación, dice que tiene que ser juzgado por hechos de su administración. Esa administración donde ocurren los hechos terminó el 2014”.

“Este interés de la izquierda radical, que en el pasado ha promovido la violencia y que han estado en contra de acuerdos, por ejemplo de que se hiciera un plebiscito, de que se hiciera una Convención Constituyente, no nos extraña”, subrayó Bellolio, para luego agregar que “frente a un ataque a la democracia, frente a una especie de golpe blando, frente al interés de que no haya un traspaso democrático y republicano el 11 de marzo de 2022, frente a hechos que tal como dice la acusación, (…) es obvio que quieren modificar el resultado de las elecciones”.

Por eso insistió en que “esperamos que los parlamentarios que creen en la democracia, que creen en la justicia, que creen realmente en la verdad, que creen en los fundamentos jurídicos, ellos no se plieguen a generar este clima de inestabilidad, este clima de no traspaso democrático y republicano”.

Daniel Núñez por Bellolio: “Reflejan la absoluta desesperación”

Luego de conocer las declaraciones del vocero de Gobierno, el propio diputado Daniel Núñez salió a señalar que demuestran la desesperación del Ejecutivo por el destino que deberá enfrentar el Presidente Sebastián Piñera, quien, a juicio del parlamentario, será destituido.

“Va a tener que enfrentar a la justicia como un ciudadano más, como un simple mortal. Por supuesto, va a tener todo el poder del dinero y su fortuna para tratar de ampararse en la impunidad. Pero el hecho de que sea destituido como Presidente de la República va a generar las mejores condiciones para poner fin a esta impunidad que gozan hoy día los criminales, los delincuentes de cuello y corbata”, precisó Núñez.

Consultado si descartaba que el momento en que se presenta la acusación era pensando en las elecciones del mes de noviembre, el legislador comunista indicó que sería caer en el ámbito de las conspiraciones.

“Uno tendría que suponer que Pandora Papers es una conspiración del periodismo internacional que quería desestabilizar al Gobierno de Sebastián Piñera y que entonces escogió esta fecha para dar a conocer sus revelaciones mundiales pensando las elecciones en Chile que se hacían en un mes y medio más… Ojalá el comunismo internacional tuviera la fuerza para poder hacer una conspiración de este tipo involucrando además a medios internacionales”, ironizó el parlamentario.

Núñez concluyó señalando que “Bellolio es un cómplice de la impunidad de Piñera y lo que él está haciendo es que está amenazando al Congreso para que no actúe y no lo juzgue políticamente”, puntualizó.

Síguenos en