Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Oposición ingresa acusación constitucional contra el Presidente de la República

Desde hoy comienza a correr el plazo para la notificación al Presidente del libelo presentado en su contra. El texto de 99 páginas cuenta con dos capítulos que aluden a la grave falta en la probidad conforme a los establecido en el artículo octavo de la Constitución y, también por poner en tela de juicio el honor de la nación.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 13 de octubre 2021 10:55 hrs. 
51584901794_936e182dbd_c

Compartir en

Este miércoles los diputados de oposición presentaron la segunda acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por haber “comprometido gravemente el honor a la nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes”.

A las 9 en punto de esta mañana, los dieciséis parlamentarios firmantes ingresaron el documento ante la Secretaría de la Cámara Baja en orden a que hoy mismo se dé cuenta del documento en la Sala. En tanto, en el sorteo de los cinco diputados que conformarán la comisión ad-hoc que revisará su procedencia resultaron electos Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.-UDI).

En el extenso documento acusador, los legisladores señalan que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República “no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”. 

Esa es la razón que también utilizaron los parlamentarios para exigir que se deseche definitivamente el proyecto minero y del puerto Dominga ubicado en la Región de Coquimbo.

Según lo señalado por los diputados acusadores, hay confianza en que en la Cámara de Diputados se avanzará con facilidad en el trámite constitucional. Así lo expresó el representante de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien además relevó el carácter histórico de este proceso.

Esta es una acusación que, de aprobarse, pasa a la historia por su contenido, su fondo. Es un Presidente investigado por la Fiscalía por cohecho y soborno. Uno puede pensar que las personas toman malas decisiones, pero cuando hay un prontuario, es imposible creer que el Presidente no es culpable”, sostuvo el legislador.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Nuyado hizo referencia a la situación crítica que enfrenta la Araucanía, criticando duramente la decisión del Ejecutivo  de declarar estado de excepción constitucional en la zona y manifestó que el Primer Mandatario debió ser perseguido judicialmente por las transgresiones a los derechos humanos durante la revuelta social de 2019.

El Presidente debió ser acusado por las violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social y por todos aquellos mutilados, asesinados y privados de libertad. Hoy día el llamado es a que todos los diputados y diputadas estemos con los votos para respaldar esta acusación”, conminó la parlamentaria.

Presentado el libelo, el Presidente será notificado en el lapso de tres días y una vez ocurrido esto, queda con arraigo nacional. La comisión revisora en tanto realizará su trabajo para despechar posteriormente el texto a la Sala.

De acuerdo con la proyección de tiempo, la votación de la defensa del Jefe de Estado o “cuestión previa”, se podría llevar a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre.

Los legisladores que concurrieron con sus firmas al libelo fueron  Marcelo Díaz (Unir), Félix González (Partido Ecologista), Marcela Hernando (Partido Radical), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista), Claudia Mix (Comunes), Daniel Núñez (Partido Comunista), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Andrea Parra (Partido Por la Democracia), Pamela Jiles (Partido Humanista), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Karim Bianchi (comité de independientes), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Gabriel Silber (Democracia Cristiana), Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Gonzalo Winter (Convergencia Social).

Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Síguenos en