Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CEAC TV revive el último concierto de la Sinfónica Nacional de Chile junto a la Camerata Vocal

Ambos elencos se reencontraron en el escenario del Teatro Universidad de Chile el pasado 9 de octubre, donde interpretaron "Nänie", de Brahms, en un programa que abordó también a Beethoven y Mendelssohn.

Diario Uchile

  Jueves 14 de octubre 2021 10:35 hrs. 
Orquesta y Camerata_por CEAC

Compartir en

El concierto ofrecido el sábado 9 de octubre en el Teatro Universidad de Chile marcó el regreso de la Camerata Vocal a este escenario, del que estuvo alejada por 2 años y medio debido al cierre del recinto cultural – primero por los trabajos de Vicuña Mackenna 20, luego por el estallido social y más tarde por restricciones debido a la pandemia –. Así, su reencuentro con la Orquesta Sinfónica Nacional en este tradicional espacio se podrá ver nuevamente con la retransmisión que efectuará CEAC TV este viernes 15 de octubre a las 19:40 horas, donde ambos conjuntos interpretaron “Nänie”, op. 82, del compositor alemán Johannes Brahms.

El programa, que fue dirigido por el maestro chileno Rodolfo Fischer, contó también con la Obertura “Fidelio o el amor conyugal”, op. 72, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 3 en La menor, op. 56, “Escocesa”, de Felix Mendelssohn, ambas interpretadas por la Orquesta.

Por otra parte, la plataforma streaming traerá también a la pantalla al Ballet Nacional Chileno este jueves 14 y domingo 17 de octubre a las 20:00 horas, a través del espacio de conversación “Danza al aire”. Se trata del episodio que contó con Vanesa Turelli, bailarina del BANCH, y Alberto Dourthé, maestro concertino de la Sinfónica Nacional, quienes junto al conductor del programa y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, repasaron la obra “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, de Luiz Fernando Bongiovanni.

La pieza significó el debut del coreógrafo brasileño en Chile y fue presentada en el marco de un ciclo denominado “Mujeres Compositoras” – parte de la temporada 2017 del Ballet – que rescató parte del legado musical de la francesa Louise Farrenc. Así, la música que acompañó la pieza tuvo extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del maestro François López-Ferrer.

En tanto, el miércoles 6 traerá el Ciclo de Pianistas 2018, con la presentación del destacado músico chileno, Danor Quinteros, en lo que fue el séptimo programa de una serie de nueve conciertos que repasaron cronológicamente, y de manera íntegra, las 32 Sonatas de Beethoven. Allí, Quinteros interpretó las Sonatas op.78, op.79, op.81ª “Los adioses” y op.90. El músico, con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, señaló entonces que en estas composiciones “se observa cómo Beethoven, usando la misma forma (sonata) explora sus límites y los trasciende”.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Síguenos en