Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Cientos de millones de africanos siguen expuestos al Covid

Altamente alarmante resulta la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocida este jueves que informa que cerca del 85 por ciento de los casos de coronavirus en África no están siendo detectados, por lo que el organismo ha elevado la cifra de contagios probables desde los cerca de 8,5 que había previsto tempranamente a unos 59 millones de infectados.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 14 de octubre 2021 15:27 hrs. 
AfricaCovid


La directora de la Organización Mundial de la Salud para África, la doctora botswana Matshidiso Moeti, señaló que los análisis de la entidad indican que en África tan sólo uno de cada siete casos está siendo detectado, lo que significa que la verdadera carga del Covid-19 en ese continente llegaría en torno a los 59 millones de casos.

Por lo mismo, resalta que este es el momento preciso para iniciar una ofensiva contra la pandemia, haciendo frente al enorme desafío que implica el elevado número de test y pruebas a efectuar, pero al mismo tiempo haciéndose eco de la iniciativa comunitaria impulsada por la OMS que busca pasar de la vigilancia pasiva a la activa en un  trabajo conjunto con las diversas comunidades.

La especialista en salud pública ha manifestado desde la sede de la OMS en Brazaville, República del Congo, que con sólo 67 millones de africanos que tienen su esquema de vacunación completo (lo que equivale apenas al 4,9 por ciento de la población del continente), cientos de millones de personas siguen en situación de total vulnerabilidad ante una enfermedad tan grave y con tan elevada probabilidad de muerte como es la provocada por el contagio del SARS-CoV-2.

“Las festividades de fin de año se acercan rápidamente y ya vimos el año pasado que los viajes y reuniones intensas en diciembre llevaron a un aumento de los casos de Covid-19”, recordó la también experta en administración en salud de la Universidad de Londres, agregando que es esa la razón por la cual ha recomendado a los países del continente que se preparen para una cuarta ola de contagios de coronavirus en sus territorios.

Por último, ha pedido a los países ricos, la mayor parte de los cuales ya ha vacunado a dos tercios de sus poblaciones, que compartan un número significativo de dosis de las vacunas contra el Covid-19 con aquellas naciones que, por razones económicas, no están en condiciones de adquirirlas. “Y será mejor ahora que el año que viene”, reiteró.

Hasta la fecha se han confirmado un total de 8.484.534 casos y 214.435 muertos por coronavirus en África, según los datos oficiales de la OMS. Sudáfrica es el país más afectado en cifras totales, con más de 2,9 millones de contagios y cerca de 88.500 fallecidos.

Por su parte, la agencia Reuters que recopila y documenta día a día los datos sobre contagios y muertes por Covid-19 en 240 países alrededor del mundo -los que son  actualizados a lo largo de la jornada- reporta que África alcanza actualmente un millón de nuevos contagios cada 55 días.

Agrega que a la fecha los países que registran un mayor número de nuevos contagios cada día son Egipto, con 824; Etiopía, con 776; Sudáfrica, con 730; Libia, con 594 y Marruecos con 506 casos. Las muertes diarias en el continente asociadas directamente a los contagios por coronavirus alcanzan a una media  de 500 vidas perdidas en los últimos siete días.

(Imagen: OMA/Glory Ndaka)

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.