Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

El costo de los TLC: Aseguradora Principal abre proceso de consultas con el Gobierno por retiro de rentas vitalicias

Un proceso de consulta, como el iniciado por Principal, es un mecanismo establecido en los TLC para resolver controversias entre empresas y los Estados de una manera negociada. Si dicho proceso no llega a buen puerto, la empresa transnacional puede presentar un reclamo formal ante un organismo de arbitraje internacional.

Diario Uchile

  Jueves 14 de octubre 2021 13:32 hrs. 
principal-financial-group--e1619826357336-740x379


Este jueves, Principal Financial Group envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, notificando el inicio formal al proceso de consultas establecido en los Tratados de Libre Comercio con Reino Unido y Estados Unidos.

En la misiva se sostiene que dicho proceso busca dar solución a los problemas que se pudieran generar producto de los eventuales anticipos de rentas vitalicias, incluidas en el cuarto retiro del diez por ciento que se tramita en el Parlamento. Según la compañía estos giros podrían ser perjudiciales, pues “ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal”.

“Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias”, se lee en el texto emitido desde Principal.

Ante esto, la aseguradora ha decidido comenzar un proceso de negociación con el Gobierno antes de que el retiro del diez por ciento sea aprobado por el Legislativo, “ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los tratados”.

Un proceso de consulta, como el iniciado por Principal, es un mecanismo establecido en los TLC para resolver controversias entre empresas y los Estados de una manera negociada. Si dicho proceso no llega a buen puerto, la empresa transnacional puede presentar un reclamo formal ante un organismo de arbitraje internacional.

De ser aprobado en el Congreso, las aseguradoras como Principal serían obligadas por segunda oportunidad a la entrega del 10 por ciento de los ahorros que tienen en sus cuentas.

Diputada Sepúlveda: “Todo proceso tiene que transparentarse”

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó la acción de la Aseguradora Principal argumentando que la negociación pretendida con el Ejecutivo debe ser transparente y no entre cuatro paredes.

“Todo proceso tiene que transparentarse. No puede ser que, entre cuatro paredes, las aseguradoras se junten con Cancillería sin saber qué es lo que quieren, qué están demandando, y sin saber las complicaciones que estas plantean”.

“A mí me parece normal lo que están haciendo las aseguradoras, pero lo que no me parece normal es que pueda hacer un acuerdo, entre cuatro paredes, sin que el país sepa qué es lo que están pidiendo las aseguradoras y qué es lo que es capaz de dar el Gobierno de Chile frente a esta circunstancia”, continuó.

Sepúlveda, una de las legisladoras impulsoras de los retiros, ratificó la importancia de aprobar el cuarto retiro así como el retiro de las rentas vitalicias, pese a las presiones de las transnacionales.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.