Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía solicita prisión preventiva para Héctor Espinosa, el ex director general de la PDI

El Ministerio Público acusa a Espinosa de recibir fondos desviados por 146 millones de pesos tanto a su cuenta bancaria como a la de su conyugue.

Diario Uchile

  Jueves 14 de octubre 2021 16:56 hrs. 
file_20210811110005

Compartir en

Este jueves, el Ministerio Público pidió la medida de prisión preventiva para el ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien es imputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

En cuanto a la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira, se le solicitó el arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

El Ministerio Público acusa a Espinosa de recibir fondos desviados por 146 millones de pesos tanto a su cuenta bancaria como a la de su conyugue.

El dinero habría sido recibido en 53 depósitos entre junio del 2015 y marzo del 2017. Los montos depositados no han podido ser justificados por los imputados.

Durante los años por los que se investiga a Espinosa, el ex mandamás de la PDI tenía a su disposición más de mil 300 millones de pesos por concepto de gastos reservados, ocupando, en el mismo periodo entre 30 y 97 millones de pesos de forma mensual.

Por su parte su esposa realizó varias compras durante el año 2018, entre ellas se registra un departamento, una bodega y dos estacionamientos.

Recordemos que en enero de este año, el fiscal Eugenio Campos solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía levantar el secreto bancario de Espinosa, requerimiento que permitió verificar al menos 40 transacciones realizadas en efectivo entre él, su esposa y el ayudante personal del director de la PDI, Eduardo Villablanca, a quien Fiscalía le pidió arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados.

 

 

Síguenos en