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Observatorio del Libro y la Lectura lanza campaña que interpela a los candidatos presidenciales a hablar sobre políticas culturales

En conversación con el programa Semáforo, Macarena Pérez, coordinadora ejecutiva del organismo, y Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile, comentaron el alcance de la iniciativa.

Diario Uchile

  Jueves 14 de octubre 2021 10:05 hrs. 
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El Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile lanzó la campaña #MásCulturaMásLectura, iniciativa que interpela de forma directa a los candidatos presidenciales a hablar sobre políticas culturales e incorporar estos planteamientos en sus programas.

La cruzada, que inició formalmente el martes 5 de octubre, es apoyada por el consejo del OLL además de la Cámara del Libro y Editores de Chile. Consiste en el envío de una carta pública a cada candidata y candidato presidencial- lo que se concretó a principios de septiembre- y la difusión de una serie de videos en los que se plantean preguntas como qué opina sobre el IVA al libro, cómo piensa fortalecer el ecosistema del libro y cómo se proyecta en su programa el derecho cultural y la participación ciudadana a la cultura.

Macarena Pérez, coordinadora ejecutiva del OLL, y Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile, comentaron el alcance de la iniciativa en conversación con la periodista Antonella Estévez en el programa Semáforo.

En ese contexto, Pérez sostuvo que la campaña, pese a que está dirigida a los candidatos presidenciales, también busca llegar a la sociedad civil y a los medios de comunicación. Esto, con el objetivo de generar una reflexión mucho más amplia respecto del lugar de la cultura en nuestra sociedad. Así, indicó que, frente al momento de transformación que vive el país, es necesario visibilizar estos temas que tienden a ser relegados a un segundo plano: “En este momento tan importante, en que se está escribiendo esta nueva Carta Magna y además hay elecciones presidenciales, consideramos que la cultura era un tema postergado”.

“Y nos pareció fundamental levantar la mano, movernos, hacer ruido y proponer el tema. De alguna otra forma, la campaña inicia con una carta dirigida a las y los candidatos, donde les proponemos considerar tres elementos fundamentales para dar un lugar de relevancia a la cultura como un gran paraguas, pero en especifico al libro y la lectura”, añadió.

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Por su parte, Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile, manifestó que la campaña busca poner sobre la mesa el tema del libro y la lectura, ya que “no podemos dejar de lado algo tan relevante para nuestro país”.

“Fuimos uno de los primeros grupos que trabajamos de manera bastante rápida para poder poner ese tema sobre la palestra. Algunos candidatos se pronunciaron al respecto , eso es súper importante porque no podemos dejar de lado algo tan relevante para nuestro país”. afirmó.

La campaña ya se encuentra replegada en redes sociales y continuará planteando nuevas preguntas durante las próximas semanas. Hasta ahora, el desafío ya ha sido respondido por candidatos como Marco Enríquez Ominami. Desde el organismo esperan que el resto de los aspirantes puedan participar, viabilizando un tema que apenas ha sido abordado en los debates en general.

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