Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican decisión del Gobierno de licitar explotación de litio

El Ministerio de Minería abrió el proceso que involucra cinco cuotas de 80 mil toneladas del elemento. Para el diputado Marcelo Díaz, se trata de un hecho que contraviene el proceso constituyente donde se espera conocer el destino de los recursos naturales del país.

Raúl Martínez

  Jueves 14 de octubre 2021 16:34 hrs. 
litio

Compartir en

Sorpresa generó la decisión del Gobierno a través del Ministerio de Minería de abrir la licitación para explotar 400 mil toneladas de litio en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una, proceso que anunció concluirá el próximo mes de enero.

Para algunos parlamentarios, el proceso debe ser suspendido al estar la administración del Presidente Sebastián Piñera en sus últimos meses al frente del Ejecutivo y con un alto nivel de desaprobación, además de los problemas judiciales y de legitimidad que enfrenta el mandatario.

En su cuenta de Twitter, el diputado comunista Daniel Núñez indicó que el Gobierno “se da el lujo de abrir licitación nacional e internacionalmente”, con lo cual a su juicio “privilegia exclusivamente a privados y obstaculiza el nuevo modelo nacional de desarrollo sustentable”.

Asimismo, adelantó que utilizarán todos los mecanismos para revertir la decisión del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que “me parece absolutamente inconveniente realizar esta licitación estando pendiente la dictación de una nueva constitución que establezca de manera clara e inequívoca que la administración de estos recursos y la explotación de estos recursos debe ser en beneficio de las y los chilenos, no de operadores privados, no de empresas extranjeras”.

En la misma línea de Núñez, el legislador dijo esperar que “no prospere esta licitación para que sea el nuevo marco constitucional el que defina cómo vamos a explotar un recurso natural estratégico poniendo el foco en el beneficio de todos los chilenos y las chilenas”.

Mientras, la convencional por la Región de Antofagasta Cristina Dorador, indicó también en Twitter que “no es posible que mientras escribimos una nueva Constitución el gobierno busque profundizar el extractivismo que daña irreparablemente a los salares, biodiversidad y comunidades”.

En la licitación abierta por el Ministerio de Minería se explicita que es a nivel nacional e internacional para la “exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio” en Chile.

Además, argumenta que “el aumento de la demanda mundial de litio y el desafío global de fomentar nuevas tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático y migrar a energías más limpias, representan la oportunidad de incrementar el desarrollo de la industria del litio en Chile y fortalecer su posición estratégica, que aporten beneficios al país y a sus habitantes”.

Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera también se ejecutó una cuestionada licitación en la que finalmente resultó elegida la empresa de Julio Ponce Lerou SQM, la que a pesar de no haber cumplido con las condiciones resultó beneficiada a raíz de la alteración de las actas para que pudiera participar del proceso gracias a la intervención del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El ex funcionario de Gobierno y militante de la UDI fue investigado por la justicia, pero la indagación fue suspendida luego de llegar a un acuerdo por el que debió cancelar una multa de un millón de pesos y haber sido suspendido para ejercer cargos públicos durante 18 meses, decisión adoptada en febrero de 2017.

Síguenos en