Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores se manifiestan por el cierre anticipado del comercio: “Las mujeres tienen doble labor, en el trabajo y en la casa”

Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida.

Diario Uchile

  Jueves 14 de octubre 2021 19:33 hrs. 
WhatsApp Image 2021-10-14 at 19.14.23

Compartir en

Este jueves, trabajadoras, trabajadores y dirigencias de los sindicatos de la Alianza de Trabajadores de Comercio (ATCOMER), junto a Gabriel Boric, Andrés Giordano -sindicalista histórico de Starbucks-, y otras dirigencias sociales de Apruebo Dignidad, se reunieron en una manifestación en el frontis del Costanera Center en la comuna de Providencia, para pedir el “cierre del Comercio a las 19:00 hrs.”, campaña que surge desde dicha agrupación y que busca que las empresas acojan esta propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector.

En el lugar, Pamela Tapia, presidenta del Sindicato Ripley y vocera de ATCOMER, sostuvo que “las mujeres tienen doble labor, labor en el trabajo y además en las casas”. “Es ahora el momento que tenemos que seguir en la lucha y no dejar a las madres trabajadoras solas en este andar tan duro que les ha tocado vivir”, agregó.

En esa línea, el candidato presidencial Gabriel Boric destacó que esto afectaría a un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, donde el 70% son mujeres, muchas de ellas madres; y afirmó que “la demanda que están planteando es totalmente justa y es una cuestión de sentido común: queremos que en Chile se pongan primero y se escuche primero a las y los trabajadores, que son la mayoría del país, antes que a las grandes empresas. Estoy acá para apoyar la demanda, para decirles que en nuestro futuro gobierno van a ser prioridad, que los vamos a escuchar y que el bienestar de Chile se juega en la calidad de vida de las familias”.

Asimismo, el trabajador de Starbucks y candidato a diputado independiente por el distrito 9, Andrés Giordano, que también forma parte de ATCOMER, indicó que “esta no es una demanda aislada, se relaciona también con nuestro anhelo por disminuir la jornada por lo bajo a 40 horas y subir los salarios de un país como Chile, donde la mitad de las y los trabajadores gana menos de $470.000. Esto tiene mucho sentido para trabajadores y trabajadoras como nosotres, del rubro gastronómico y de la comida rápida, que además trabajamos en muchos casos 24/7, en navidad, año nuevo, fiestas patrias y el primero de mayo, y nos alegra contar con el compromiso de Gabriel Boric sobre estas materias para el próximo Chile”.

Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida. Según la OCDE, al año las y los chilenos pasan, al menos, 1.941 horas trabajando, situando a Chile dentro de los diez países que más horas trabajan, sin que esto tenga relación directa con los niveles de productividad.

Síguenos en