Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Núñez por licitación del litio: “Hay una decisión política de desnacionalizar, de privatizar una riqueza estratégica para el país”

El diputado del Partido Comunista rechazó la convocatoria a la que podrán participar empresas nacionales e internacionales para la extracción y producción de 400.000 toneladas del mineral y anunció acciones ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear y Contraloría para revertir la decisión del Ejecutivo.

Natalia Palma

  Viernes 15 de octubre 2021 13:41 hrs. 
02 de Octubre de 2012/ATACAMA
Las plantas procesadoras de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en Salar de Atacama, donde Chile tiene reservas entre 6,3 y 6,5 millones de toneladas de litio, de las cuales entre 5,6 y seis millones provienen de dicho salar, el cual tiene la concentración de litio en salmueras más altas del mundo.Además, el Salar de Atacama es el único yacimiento minero donde hay potasio en cantidades relevantes, por lo que el negocio de SQM se sustentaría principalmente por el potasio. Si bien SQM es el principal productor de litio en el mundo (31%), este negocio representó en 2009 un 8% de sus ventas, por lo cual tiene puestas sus inversiones en el potasio, donde el cloruro de potasio representó en 2009 un 20% de sus ventas. SCL, por su parte, tiene una capacidad instalada de 170.000 ton/año de cloruro de potasio como subproducto y por éste paga a Corfo un 3% de las ventas.
FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

Compartir en

Como “un acto desesperado” de parte del Presidente Sebastián Piñera calificó el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, el anuncio del Ministerio de Minería sobre la apertura de una licitación pública nacional e internacional para la extracción y producción de litio en el país.

En concreto, la convocatoria busca cerrar contratos especiales de operación para explorar, explotar y comercializar de litio metálico por un total de 400.000 mil toneladas, repartidas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una.

Además, podrán participar empresas locales y extranjeras, las que deberán comprar las bases de licitación por un valor de $200.000 pesos o su equivalente en dólares cuando se adquieren fuera del territorio nacional. Las ofertas serán recepcionadas hasta el próximo 17 de diciembre, mientras la publicación de los resultados está fijada para el 14 de enero de 2022.

Según explicó el Gobierno en un comunicado “el aumento de la demanda mundial de litio y el desafío global de fomentar nuevas tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático y migrar a energías más limpias, representan la oportunidad de incrementar el desarrollo de la industria del litio en Chile y fortalecer su posición estratégica, que aporten beneficios al país y a sus habitantes”.

Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por el diputado comunista, Daniel Núñez, quien afirmó que “este es un acto desesperado de Sebastián Piñera que quiere regalar las riquezas minerales de Chile a empresas trasnacionales y grupos económicos, porque sabe que probablemente termine su gobierno en pocas semanas más por la acusación constitucional y que no tienen ninguna posibilidad ni Sichel ni Kast de ganar las elecciones”.

Por lo que el parlamentario aseguró que “hay una decisión política de desnacionalizar, de privatizar una riqueza estratégica para el país como lo es el litio. Ahora, la forma en la cual lo hace, es la forma más canallesca porque estas 400.000 toneladas es un volumen muy grande de litio, es una explotación que agudiza los rasgos extractivistas del modelo de desarrollo chileno y, además, pone en riesgo la sustentabilidad ambiental y todas las especies de la vida animal y vegetal que viven en los salares”.

Asimismo, el legislador adelantó la presentación de un requerimiento a la Comisión Chilena de Energía Nuclear para revertir la determinación del Ejecutivo, señalando que “hay una preocupación por temas que venían de los años 80’ de seguridad nacional y también porque la extracción del litio debe hacerse ajustada a criterios ambientales que lamentablemente no se han respetado. Por lo tanto le vamos a exigir a este organismo, a la CChEN, que no apruebe esta cuota de 400.000 toneladas de extracción de litio, puesto que es algo que carece de todo fundamento técnico y ambiental”.

“Simultáneamente, vamos a ir la Contraloría, estamos estudiando la fórmula, para cuestionar esta licitación ya que a juicio nuestro se estarían incumpliendo algunos de los requisitos deben tenerse como básicos para hacerlo. Así que tenemos a lo menos dos días que estamos estudiando para detener este proceso”, detalló.

En cuanto al rol de la Convención Constitucional en estas materiales, el diputado Daniel Núñez coincidió con las críticas de la constituyente de la lista de Movimiento Independientes del Norte, Cristina Dorador, sobre esta decisión, que profundiza el modelo extractivista, y planteó la importancia de proteger el medioambiente en este nuevo proceso político y social que se está desarrollando en el país.

“La nueva Constitución debe establecer una base distinta de la que tenemos hoy día en la Constitución de Pinochet respecto a cómo se explotan los recursos naturales y cómo también cautelamos el desarrollo sustentable de Chile y eso pasa por preservar las riquezas naturales y la biodiversidad. Por lo tanto, eso tiene que estar consagrado en la nueva Constitución, desde ese punto de vista es obvio que no se puede hacer una licitación a esta escala, que contraviene y deja una situación instalada para que, de esa manera, la nueva Carta Fundamental no pueda ser más estricta en esta materia”, sentenció.

Síguenos en