Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

19 años después, Tribunal condena a ex carabinero por homicidio de Alex Lemún

El texto completo del fallo del Tribunal de Angol será dado a conocer el 25 de octubre próximo. Marco Treuer fue el único imputado por la muerte a tiros del adolescente ocurrida en noviembre de 2002.

Diario Uchile

  Sábado 16 de octubre 2021 15:12 hrs. 
alex-lemun-1180x400.80

Compartir en

Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer el veredicto en el juicio por el homicidio del comunero mapuche Edmundo Alex Lemun y condenó al único acusado, Marco Aurelio Treuer, por los hechos ocurridos el el 7 de noviembre de 2002 en el Fundo Santa Elisa de la comuna de Ercilla.

Treuer, coronel (R) de Carabineros, era en la época el jefe de la Comisaría de Angol y los hechos fueron primeramente investigados por la Justicia Militar la que determinó el sobreseimiento temporal. Luego de que la muerte del joven comunero de 17 años fuera llevada a instancias internacionales y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara a la justicia chilena la reapertura del caso, la Corte Suprema decretó al Ministerio Público el inicio de la investigación en octubre de 2017.

El exoficial de Carabineros fue imputado por el delito de homicidio simple y la Fiscalía solicitó prisión preventiva, medida cautelar que fue ordenada por el Tribunal y que el imputado cumple desde 2018.

El juicio oral, que debió iniciar en mayo, finalmente comenzó en septiembre recién pasado y esta jornada de sábado, los jueces decidieron unánimemente la condena a Marco Treuer.

El texto de la sentencia y la pena misma se darán a conocer el próximo 25 de octubre. El Ministerio Público solicitó diez años de presidio efectivo, mientras que la defensa apunta a una condena máxima de tres años.

La muerte de Álex Lemún fue la primera en ser investigada por la justicia civil de nuestro país. En marzo de 2019, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la muerte del joven mapuche  y comprometió una reparación integral a su familia y también la adopción de medidas para evitar abusos en el uso de la fuerza por parte de Carabineros.

 

Foto @Resumen

 

Síguenos en