Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo presencial trae cinco obras de teatro político en Estación Mapocho

Entre el 19 y el 23 de octubre, propuestas escénicas que abordan temas como la violencia política sexual, las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación y los conflictos ciudadanos respecto al medio ambiente, serán exhibidas como parte de un espacio de reflexión y encuentro ante un nuevo aniversario de la revuelta social.

Diario Uchile

  Sábado 16 de octubre 2021 9:50 hrs. 
ensayo680

Compartir en

A dos años del estallido social, el cierre de los teatros y el aumento de casos en la pandemia, las artes escénicas, artistas, trabajadoras y trabajadores, se han visto fuertemente afectadas y afectados. Este es un diagnóstico compartido que poco a poco se revierte con la apertura de estos espacios, y que en el mes de octubre, específicamente a propósito de una nueva conmemoración de la revuelta popular, congrega a un grupo de compañías que levantaron juntas un Ciclo de Teatro Político.

 “Hoy 2021, con la apertura de diversos lugares, se hace necesario retomar los espacios de crítica y reflexión, es en este contexto en que se propone generar este ciclo”, señalan las y los organizadores del encuentro presencial, que entre el martes 19 y sábado 23 de octubre, trae cinco propuestas escénicas totalmente gratuitas para el público en Estación Mapocho.

Iran Cristobal Saavedra

 “En el contexto sociopolítico en el que estamos -convención constituyente, acusaciones constitucionales, muertes en marchas…-, vale la pena detenernos y preguntarse: ¿dónde está el teatro en todo esto? ¿El teatro se detuvo realmente?¿Alguna vez en la historia se ha detenido?”, señala Benjamín Bravo, parte de las y los organizadores del ciclo, destacando que “las compañías, agrupaciones y artistas han llevado sus trabajos y creaciones cueste lo que cueste, vinculadas a esta crisis en la que habitamos. Es ahí donde veo un acto de resistencia. Es por esto que se genera este Ciclo de Teatro Político”.

 Patricia Artés, directora de la obra “Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura] de Plataforma Escena Crítica y Memoria, destaca que en esta nueva conmemoración  de la revuelta, “vemos que nuestra obra tiene absoluta vigencia, en cuanto que hay absoluta impunidad en los crímenes de violencia política sexual, tanto que se cometieron en la época de la dictadura cívico militar como los de la revuelta popular de octubre, por lo tanto nos interesa seguir tensionando la realidad a través de nuestra obra, que lamentablemente aún tiene vigencia. Pensamos que es necesario seguir generando instancias donde poder encontrarnos de manera autónoma, autogestionada,  donde lo principal ha sido la colaboración entre compañías”.

ciclo_teatro_politico

 El Ciclo se presenta para todo público y pueden inscribirse enviando un correo a cicloteatropolitico@gmail.com Solo se pide una adhesión voluntaria, la cual puede ser vía transferencia (solicitando los datos al correo) o al momento del ingreso a la sala. El Ciclo cuenta con el apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

 Programación

 Martes 19 / 15 hrs. / Ensayo abierto obra ASAMBLEA, de La Calaca.

 Miércoles 20 / 19:30 hrs. / Función presencial SALA DE PROFES, de Tarea Urgente.

 Jueves 21 / 17 hrs. / Ensayo abierto LASTRES, de Perro Muerto.

 Viernes 22 / 19:30 hrs. / Función presencial MONTAJE, de La Calaca.

 Sábado 23 / 19:30 hrs. / Función presencial de IRÁN #3037 [violencia política sexual en dictadura]de Escena, crítica y memoria + Conversatorio con lxs directorxs. Modera Mauricio Barría.

Síguenos en