Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

OPS y CEPAL instan a aumentar el gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica

Es urgente que Latinoamérica aumente su gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica de la crisis provocada por la Covid-19, según indicaron en un informe este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

RFI

  Sábado 16 de octubre 2021 11:58 hrs. 
OPS

Compartir en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hacen un llamado a los gobiernos latinoamericanos a aumentar el gasto público en salud.

El director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Alberto Arenas, estima que esta falta de inversión en salud hizo que la pandemia del Covid-19 fuera aún más difícil: “Ya hay un sub financiamiento crónico en la región que, de una u otra manera, hace que en el momento en que llega la pandemia en 2020, toma el sector salud en una situación bastante deficitaria. El documento presenta que el sector salud no estaba preparado para enfrentar una pandemia de esta dimensión”, explica.

“Los recursos que efectivamente la OPS ha dicho en distintas fuentes que se requieren para enfrentar un sector público y un sector salud de buena manera son en torno a 6 puntos del PIB. El promedio de la región son 3,8 puntos del PIB destinados al sector salud”, detalla.

En materia de desempleo, en el informe mencionan que se trata de la mayor contracción económica de los últimos 120 años. “Hay un impacto muy subversivo en el mercado del trabajo, trae menores ingresos a las familias, especialmente las familias más vulnerables, y por lo tanto estas proyecciones son que la pobreza y la pobreza extrema en esta región están aumentando, como las desigualdades”, recalca Arenas.

Por lo que, añade, “en este contexto, la CEPAL lo que plantea es que básicamente éste es un momento para repensar el modelo de desarrollo y avanzar en una recuperación económica transformadora”.

Arenas también indica que la contracción económica ha afectado fuertemente a las mujeres en la región, pues la participación laboral femenina disminuyó a niveles similares a los de hace 18 años.

La pandemia reveló la “interdependencia” que existe entre la dimensión sanitaria y la económica, y mostró que es “imperioso” para la región aumentar el gasto público en salud para asegurar un repunte sostenible.

Foto: RODRIGO BUENDIA AFP
Síguenos en