Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

¿Volver a las restricciones?: Expertos analizan situación por alza de casos de Covid-19

Especialistas del área de la salud enfatizaron en la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado y trazabilidad. Asimismo, criticaron al Gobierno de cometer “errores conceptuales” por levantamiento de restricciones

Natalia Palma

  Sábado 16 de octubre 2021 11:00 hrs. 
ICOVID

Compartir en

En medio de la positiva situación epidemiológica, fue que el pasado 28 de agosto la Región Metropolitana avanzó en el Plan Paso a Paso a la fase cuatro de Apertura Inicial.

Lo anterior, a pocas semanas de las celebraciones de Fiestas Patrias y, además, con la suma del anuncio del Gobierno del fin del estado de excepción de catástrofe a más de un año de su entrada su vigencia, el pasado 30 de septiembre.

También hizo lo suyo el Ministerio de Salud tras informar nuevas modificaciones al Plan de Fronteras Protegidas, que a partir del próximo 1 de noviembre las personas que ingresen a territorio nacional podrán acortar su cuarentena, en la medida que tengan el esquema de vacunación completo y un resultado negativo de PCR hecho en Chile. En tanto, los niños y niñas menores de seis años podrán salir del país sin la necesidad del pase de movilidad.

Bajo ese contexto, y pese a la advertencia de expertos, los contagios por el coronavirus han vuelto a experimentar alzas en los últimos días.

De hecho, según el 155° Informe Epidemiológico publicado por el Minsal, se dio cuenta de 6.933 casos activos de Covid en Chile, correspondiente a un alza de 1.318 casos más que el informe anterior, siendo la Región Metropolitana una de las más afectadas. En tanto, la variante Delta sigue siendo la predominante en los contagios a nivel nacional.

Asimismo, este viernes 15 de octubre el balance del Minsal registró 1.703 nuevos contagios, y con una positividad  de 2,46%. un hecho que ha alertado a la comunidad médica, debido a la posibilidad de repetir las experiencias de otros países, tales como Israel y Singapur que, pese a tener procesos de vacunación exitosos, volvieron a incrementar su número de contagios por la enfermedad.

Sobre este punto, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannete Dabanch, comentó que “ellos tuvieron una estrategia bastante estricta de control; sin embargo, en las últimas semanas también han tenido un aumento en los casos de forma importante y esto, en el fondo, lo que nosotros estamos mirando hacia fuera es lo que tenemos que evitar en Chile”.

“Sabemos que las medidas que resultan y que son efectivas son las que se han promovido durante estos 20 meses de pandemia: mascarilla, uso de alcohol gel, lavarse las manos frecuentemente, estar en distancia física y evitar los lugares hacinados. Más, por supuesto, la vacunación en aquellos que necesitan reforzar la dosis o en los que no han iniciado su esquema de vacunación”, afirmó.

Por lo que la especialista destacó la necesidad de reforzar los mensajes que promuevan el autocuidado y la trazabilidad, señalando que este último “ha sido en Chile uno de los pilares más débiles, dado que con el número de casos que tuvimos finalmente era muy difícil cumplir con el mínimo que se espera, que era ojalá cinco contactos por caso. Así que ahí todavía tenemos terreno para mejorar”.

La intensivista broncopulmonar del Hospital Clínico de la FACh, Carolina Herrera, mencionó que “sabemos como mundo científico que las pandemias se resuelven entre dos a cinco años. Por lo tanto, no es ninguna novedad, ni ninguna cosa tan extraña que haya repuntes en el intertanto” y añadió que “la realidad es que eventualmente cuando tú levantas las restricciones de movilidad y de entrada al país o movilidad interregional vas a tener más contacto, vas a tener más interacciones entre las personas y eso va a significar aumento de los casos”.

Sin embargo, recalcó que “si rápidamente cuando una persona entiende que levantar una restricción en su región significa volver a hacer fiestas masivas como la que ocurrió en Concepción, con 3.500 personas, o como que administrativamente se levanta la restricción de usar mascarilla y lo que hizo el ministro de Salud, de que un colegio podía ahora estar a menos de un metro eso es un error conceptual. El error conceptual es pensar que la pandemia se acaba por decreto, la pandemia se acaba cuando se acaba”.

En cuanto a la opción de reinstalar medidas que restrinjan las libertades personales, Herrera fue clara en señalar que “en este momento ya no tienen un espacio validado en el sentido de que tenemos que echar a andar este país, no solo desde el punto de vista económico, sino también de evitar los efectos en la salud que ha producido la pandemia”.

Por su parte, el doctor y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), Eduardo Tobar, manifestó que, si bien el alza en los contagios de los últimos días no ha tenido un impacto en la tasa de admisión a UCI, de continuar estas cifras podría empeorar la situación.

“Evidentemente hay un impacto en el programa de vacunación, de manera tal que no tenemos un aumento importante en casos graves, pero sabemos que hay un delay (retraso) entre la aparición de casos nuevos y los casos severos, así que veremos cómo esto se comporta en las próximas dos o tres semanas”, aseveró.

Asimismo, Tobar aseguró que “es probable que se repita en Chile la situación de Israel, la situación más bien actual del punto de vista que ya con dos y una tercera dosis en una población muy grande logramos tener un impacto significativo en la reducción de casos graves, eso es lo que se insinúa el día de hoy, pero probablemente de dos a cuatro semanas podamos confirmarlo”.

Síguenos en