Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Balance Covid 19: mil 357 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Minsal hizo un llamado a los más de un millón de personas que aún no inician su esquema de vacunación a acercarse a los recintos asistenciales para adquirir la inmunización para evitar los efectos más graves de esta enfermedad.

Diario Uchile

  Lunes 18 de octubre 2021 13:25 hrs. 
pcr

Compartir en

El Ministerio de Salud informó mil 357 nuevos casos de Covid 19 en las últimas 24 horas y once personas fallecidas en este mismo periodo.

En su reporte de este lunes se da cuenta además de una positividad que alcanzó el 4 por ciento en la Región Metropolitana, mientras que 12 regiones del país tienen una positividad menor o igual a 2 por ciento. Sin embargo, la variación de los nuevos casos confirmados a nivel nacional alcanza un 42 por ciento en la última semana y 58 puntos en comparación en 14 días.

Por otra parte, 379 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos de las cuales 276 están con apoyo de ventilación automática.

De todas formas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfonso Dougnac, destacó la disminución de personas que han debido ingresar en los últimos días a una cama UCI producto del Covid 19, además de la caída en la cantidad de defunciones a raíz del virus.

En la presentación, Dougnac mostró una lámina donde se señala que de 138 muertes la semana del 4 al 10 de septiembre, se pasó a 69 la semana del 18 al 24 de septiembre, llegando a 56 la semana del 2 al 8 de octubre recién pasado.

Según destacó la autoridad sanitaria, esto se debe a la vacunación la que alcanza al 89,24 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años.

Dougnac hizo un llamado especial a iniciar el proceso de vacunación a quienes aún no se han inoculado. “Acudan a protegerse. Acuérdense que se protegen ellos, ustedes y también a sus familias. Y acuérdense que la edad y el estado de vacunación son los elementos más importantes para evitar una hospitalización grave, requerir una cama UCI y eventualmente fallecer”, agregó el subsecretario.

En total, el Minsal cifra en un millón 220 mil 458 las personas rezagadas, de las cuales 861 mil 86 están en la Región Metropolitana, seguidos por los 79 mil 638 en la Región del Biobío y los 79 mil 548 de la Región de Valparaíso. Dougnac destacó que en la Región de Aysén el proceso de vacunación fue completado por todos sus habitantes llegando a tener cero rezagados.

Cambios en medidas para viajes

Durante el balance del Covid 19 en nuestro país, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó de los cambios que comenzarán a regir para el traslado de personas en viajes de más de 200 kilómetros a partir del próximo 1 de noviembre.

El primero es que se va a solicitar el Pase de Movilidad habilitado, “es decir, el registro de haber recibido todas las vacunas que corresponde y va a ser verificada su vigencia”, puntualizó Hutt.

El segundo es que quienes no presenten el Pase de Movilidad se va a requerir un test PCR con 72 horas máximo de haber tomado la muestra al momento del viaje.

Se va a mantener la restricción para quienes por disposición de la autoridad sanitaria deban realizar una cuarentena, “por ejemplo las personas que llegan desde el extranjero o que son contactos estrechos o tienen alguna indicación de este cumplimiento”, puntualizó.

De esta forma, desde el 1 de noviembre no será necesaria la presentación del carnet Covid del C19 que es requerido hasta ahora para realizar los viajes, aunque se subrayó la necesidad de observar las medidas de autocuidado cuando se trata de medios de transporte compartidos como el uso de mascarilla durante todo el trayecto.

Síguenos en