Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La primera muestra de la Galería CIMA en Chile se exhibe en Balmaceda Arte Joven

A dos años del estallido social del 18 de octubre, la Galería CIMA realizará una muestra de lo observado por la reconocida cámara posicionada en la azotea de un edificio en Plaza Baquedano, como ojo contravigilante de los sucesos transformadores que han ocurrido en Chile en estos años.

Diario Uchile

  Lunes 18 de octubre 2021 16:51 hrs. 
002_1.1.2

Compartir en

Esta semana se cumplieron dos años del estallido del 18 de octubre y una de las actividades más relevantes para conmemorar esta fecha, es la apertura de la primera e inédita muestra de la Galería CIMA, la que se hizo reconocida durante el estallido por transmitir en vivo en su canal de Youtube, todos los sucesos que ocurrieron desde ese día (hasta hoy) en Plaza Baquedano.

Las personas por primera vez en Chile podrán asistir a la sala de exposición de Balmaceda Arte Joven R.M a ver registro audiovisual Centinela, el que ha sido descrito como el ojo que todo lo ve por transmitir y registrar las manifestaciones que se llevaron a cabo en el corazón ciudad, desde el inicio de la revuelta. Experimento innato de divulgación que fue percibido como una herramienta democrática de acceso a la panorámica objetiva sobre los acontecimientos, cuyas interpretaciones históricamente han quedado a merced de la visión editorial de los grandes poderes de la información.

“Por primera vez mostraremos nuestro trabajo como colectivo CIMA, en Chile. El proyecto Centinela, nace a partir de la invitación a participar de la exhibición “Museo de la Democracia” en la Galería nGbK en Berlín, Alemania. Esta muestra se realizó en abril de este año. Centinela es un cuerpo de obra que no se cierra, sino que sigue creciendo, transformándose, a partir de la cámara de Plaza de la Dignidad”, explica Trinidad Lopetegui, una de las integrantes del colectivo Galería CIMA.

001_1.1.1

En esta exposición la Galería CIMA propone construir una tensión entre el presente y la experiencia, mediante su codificación a través de la imagen y el sonido, como método de interpretación y creación. Una imagen en tiempo real de la cámara de Galería CIMA enfrentada a un video que compila extractos del mismo registro, correspondientes a hitos destacados en el transcurso de las manifestaciones antes y durante la pandemia, invocando un diálogo atemporal entre la inmediatez en alerta y la construcción poética del recuerdo.

“Contar con Galería CIMA en Balmaceda Arte Joven, es especialmente significativo en tiempos en que las miradas, los registros y las lecturas de la realidad están siendo disputadas por los medios de comunicación, por las arengas, por los discursos oficiales y también por el arte. Las y los jóvenes artistas de Galería Cima se han posicionado como actores de un relato que se documenta y que se reitera, ahora en nuestra casa, como un testimonio ineludible del devenir de un espacio público de intensa carga simbólica”, señala Loreto Bravo, Directora Ejecutiva Balmaceda Arte Joven.

La muestra Centinela estará abierta al público de forma gratuita desde este sábado 23 de octubre y durante todos los sábados de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas en la Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago/ Metro Estación Mapocho).

Síguenos en