Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Manifestaciones en distintos puntos durante esta mañana del 18 de octubre

En el edificio Costanera Center y en Alameda con General Velásquez se registraron algunas de las protestas para conmemorar el segundo aniversario del inicio del estallido social. Para el resto de la jornada se esperan actividades en todo el país.

Diario Uchile

  Lunes 18 de octubre 2021 10:12 hrs. 
Ukamau

Compartir en

Un grupo de estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, realizó una protesta en el edificio del Costanera Center en la comuna de Providencia, en el marco de las manifestaciones a dos años del estallido social iniciado precisamente por jóvenes estudiantes que saltaron los torniquetes del Metro de Santiago.

En esta ocasión, dos de los manifestantes se colgaron a la pasarela del centro comercial, quienes fueron descolgados por personal del Gope de Carabineros alrededor de las 9 de la mañana.

A través de su cuenta de Twitter, la ACES puntualizó señaló que “no basta con que cambien la constitución, la política de los consensos y las eternas promesas incumplidas no pueden frenar lo que el pueblo demanda desde las calles”. A eso agregaron un petitorio que incluye la condonación de las deudas, fijación de precios de bienes y servicios, ingreso mínimo universal de 600 mil pesos y la entrega de terrenos para viviendas sociales, entre otras.

Desde temprano también el movimiento de pobladores Ukamau realizó una manifestación en el sector de las avenidas General Velásquez y Alameda en Estación Central, donde expresaron su adhesión a las movilizaciones sociales surgidas a raíz del 18 de octubre de 2019.

“El pueblo ha avanzado en tomar conciencia respecto del origen de sus males. Ahora sabemos con más claridad que, las causas de la falta de salarios, jubilaciones, acceso al agua, a la salud, la educación, la vivienda y ciudad digna están en el sistema político y económico neoliberal”, precisó el movimiento en una declaración pública.

A ello agregaron que “entre los principales resultados del ‘estallido social’ se encuentra el proceso constituyente, esto es, la posibilidad de disputar a la derecha y ex Concertación la definición del orden constitucional. Ganamos la batalla del Apruebo, de la Convención Constitucional, y obtuvimos mayoría en el órgano constituyente. Todavía falta escribir una nueva carta magna que reemplace la institucionalidad autoritaria y neoliberal vigente, y ganar el plebiscito de salida, así como la próxima elección presidencial y de parlamentarios”.

Durante la jornada no se ha determinado un despliegue definido por parte de las autoridades y Carabineros, según puntualizó el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, quien hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica “como lo establecen la constitución y los tratados internacionales”, precisó.

Mientras, se informó que en las comisarías habrá defensores penales públicos de turno en caso de haber detenidos durante el día.

(Imagen de portada: @MpUkamau)

Síguenos en