Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Un 18 de Octubre Histórico

Columna de opinión por Centro de Formación Memoria y Futuro
Lunes 18 de octubre 2021 17:13 hrs.


Compartir en

Hoy conmemoramos el segundo aniversario de aquel 18 de Octubre que dio inicio a la apertura de las Grandes Alamedas de las que habló Salvador Allende el fatídico 11 de Septiembre de 1973. Hubo de transcurrir casi cinco décadas para que el despertar del Pueblo lograra imponer un proceso constituyente que confiamos pondrá fin al neoliberalismo salvaje impuesto en dictadura y conservado por 30 años durante la transición “en la medida de lo posible”.

En este 18 de Octubre se inicia la redacción de la Nueva Constitución por una Convención Constituyente paritaria, con inclusión de pueblos originarios y en que están representadas las diversas corrientes políticas y los independientes. Esta es la primera vez en la historia nacional que la Constitución será escrita por un organismo colegiado generado democráticamente, y se redactará a partir de una hoja en blanco.

Gracias a la movilización popular, las fuerzas conservadoras, derrotadas en el Rechazo, no tienen el tercio de constituyentes que les permita bloquear las transformaciones que las mayorías demandan y que el país requiere. La Convención ha aprobado diversos mecanismos de participación ciudadana, desde los 16 años de edad, los que se irán desarrollando con el apoyo de Municipios y también en Cabildos y Asambleas autoconvocadas. De especial relevancia es el mecanismo del Plesbicito Dirimente que servirá para que el Pueblo se pronuncie en materias que, no logrando los dos tercios, tengan una mayoría sustantiva, superior al 60%.

Ante estas circunstancias históricas, llamamos a movilizarse en defensa de la Convención Constitucional y del proceso constituyente, participando activamente en las distintas instancias que se abrirán, a exigir y ganar el plebiscito dirimente y el plebiscito de aprobación de la nueva Constitución con una mayoría sólida y contundente. Este 18 de Octubre llamamos también a movilizarse pacífica y masivamente junto a los trabajadores y demás organizaciones sociales, desde las 5 de la tarde en Plaza Dignidad y en todas las plazas que se convoque a lo largo del país, y a recordar que no estamos todos pues faltan los presos, por lo cual hay que exigir con mayor energía al actual parlamento aprobar el indulto para todos los presos de la revuelta que llevan ya dos años en prisión preventiva.

¡¡El Futuro es ahora, avancemos con decisión y unidad, sin olvidar nada ni a nadie!!

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.