Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Alvarado y violencia en manifestaciones: “En Chile hemos tenido sectores que han sido condescendientes con hechos delictuales”

El director del Centro de Estudios para la Sociedad sostuvo que lo acontecido este 18 de octubre evidencia una crisis de Estado, por no ser esta capaz de resguardar el orden público.

Diario Uchile

  Martes 19 de octubre 2021 20:11 hrs. 
claudio-alvarado-9-scaled-e1632583178483

Compartir en

En conversación con nuestro programa Política en vivo, el director del Centro de Estudios para la Sociedad, Claudio Alvarado, se refirió a los hechos de violencia que se vivieron este lunes en una nueva conmemoración del 18 de octubre.

Además de condenar los actos delictuales, el abogado y magíster en derecho constitucional sostuvo que lo acontecido evidencia una crisis del Estado, por no ser éste capaz de resguardar el orden público.

“Seguimos en medio de una crisis de Estado de proporciones, porque una de las funciones básicas del Estado es la capacidad de resguardar el orden público y cuando uno observa los hechos de vandalismo ocurridos ayer es que hay un problema grave”.

En ese sentido, Alvarado afirmó que “hay que volver a legitimar el uso de la fuerza pública”.

El también académico de la Universidad de Los Andes comentó las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien culpó a los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric por los hechos de violencia en una nueva conmemoración del 18-O.

Al respecto, Alvarado sostuvo que si bien el responsable sería el Estado como ente que debe garantizar el orden y seguridad de los ciudadanos, no sería menos cierto que sectores de la oposición han contribuido para generar un ambiente de violencia.

“Las declaraciones de Galli tienen cierto fundamento, sin obviar que el principal responsable es el Gobierno. En Chile hemos tenido sectores que han sido condescendientes con hechos delictuales, el mejor ejemplo es la ley de Amnistía que se está tramitando en el Parlamento”.

“Necesitamos que todos los sectores políticos condenen la violencia”, añadió.

Específicamente, el director del Centro de Estudios para la Sociedad apuntó al Frente Amplio.

“El Frente Amplio tiene una relación ambigua, por ejemplo, en cómo valoran los hechos del 18 de octubre”, afirmó.

Síguenos en