Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 4 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Comisión Chilena de Derechos Humanos envía sus propuestas a la Convención Constitucional

Diario Uchile

  Martes 19 de octubre 2021 20:18 hrs. 
convención constitucional 1


“Los derechos humanos como marco referencial obligatorio de la nueva Constitución”, se titula el documento de 60 páginas que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), envió a los 154 Constituyentes que tienen el mandato popular de redactar el nuevo texto constitucional.

En el documento se señala que en este inédito proceso constituyente en curso, “la Convención Constitucional tiene la oportunidad histórica de poner al día el Estado de Chile en el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en materia de Derechos Humanos”.

El extenso y contundente documento, fue enviado este lunes 18 de Octubre a los Convencionales Constituyentes, día en que se conmemoró el segundo aniversario de la Revuelta Social, y que, según la Comisión, “contó con una masiva participación de la ciudadanía, que volvió a expresar su descontento en las calles de distintas ciudades del país, y la necesidad de superar el actual sistema neoliberal, por ser contrario a los derechos humanos de la gran mayoría de la población”.

“La nueva Constitución debe tener como marco referencial obligatorio a los derechos humanos, consagrados en los diferentes tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado de Chile”, indica el documento de la CChDH, que incluye una propuesta de nueva norma constitucional que obliga a todos los órganos y poderes del Estado de respetar y aplicar dichos tratados internacionales.

Según expresaron desde la entidad, la Comisión Chilena de Derechos Humanos la libertad de expresión y derecho a la comunicación son temas que no pueden estar ausentes en la nueva Constitución, así como la perspectiva de género, los derechos de los pueblos indígenas, y el respeto y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El derecho a la Salud se aborda en el texto como derecho social específico, y muy especialmente el derecho a la Salud Mental, con propuestas concretas para su consagración constitucional.

El documento también se refiere a obligaciones incumplidas por parte del Estado post dictatorial en materia de garantías de no repetición, y propone criterios “que permitan sentar las bases de un nuevo tratamiento constitucional de las Fuerzas Armadas y Poder Judicial, con enfoque de derechos humanos”.

El documento enviado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos a los Convencionales Constituyentes concluye con una propuesta de nueva institucionalidad de derechos humanos, que permita una real y debida protección a los ciudadanos frente a las violaciones de sus derechos humanos y abusos por parte del Estado, junto con proponer mecanismos para la participación ciudadana en la toma de decisiones que permita un permanente ejercicio de la soberanía popular.