Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Bassa ante propuesta de plazo de la Convención: “No hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo”

Cabe recordar que el tiempo estipulado para redactar la nueva Carta Magna es de nueve meses con una prórroga de tres meses, de esa manera se completaría el año en caso de ser necesario.

Diario Uchile

  Martes 19 de octubre 2021 16:14 hrs. 
Jaime Bassa

Compartir en

Este martes, el convencional de Pueblo Constituyente, Manuel Woldarsky, propuso extender el tiempo para el trabajo del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental con el argumento de que la Constitución “debe ser debatida y discutida con el tiempo debido”.

“Un año, y de ese periodo nueve meses, me parece absolutamente insuficiente. Creo que ese plazo se debe ampliar”, sostuvo el convencional ex Lista del Pueblo.

Cabe recordar que el tiempo estipulado para redactar la nueva Carta Magna es de nueve meses con una prórroga de tres meses, de esa manera se completaría el año en caso de ser necesario.

Sin embargo, la idea de Woldarsky  no logró convencer a todos, uno de ellos, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Al respecto, el abogado de profesión sostuvo que hablar de extender el plazo de la Convención sería, por ahora, “apresurado”.

“Personalmente, creo que puede ser un poco apresurado pensar en extender el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional. En estos momentos, entre hoy día y mañana, se va a empezar a constituir la Secretaria Técnica, cuya primera tarea es proponer al Pleno un cronograma de trabajo para la Convención Constitucional”.

“No hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo, y es muy importante tomar el ejemplo de lo que fue el trabajo de comisiones. Las comisiones provisorias, durante el mes de agosto, trabajaron de manera muy intensa, no solamente para producir doscientos veintitantos, doscientos treinta artículos de distintos reglamentos, sino que también para recibir, de forma paralela, en audiencias públicas, más de ochocientas audiencias sino me equivoco”, agregó.

Bassa afirmó que la experiencia ha demostrado el trabajo intenso desarrollado por los constituyentes y, ante esto, no habría razones para discutir la extensión de la Convención.

“El trabajo que hemos demostrado en este periodo de instalación yo creo que da cuenta, de buena manera, de manera satisfactoria, de que el trabajo que se nos ha mandatado puede ser hecho en los nueve meses más los tres meses de prórroga que contempla la Constitución. Si, eventualmente, volvieran a surgir inconvenientes o imponderables, como ha pasado durante el mes de septiembre, habrá que evaluarlo en su momento, pero hoy día, con la información que tenemos hasta ahora, con los cronogramas que se están trabajando de manera preliminar, con el proceso de instalación de las comisiones y, especialmente, con la experiencia acumulada ya, el trabajo constituyente de éstos tres primeros meses, me parece que no hay buenas razones para adelantar la discusión respecto a una prórroga más allá de los plazos que establece la Constitución”, concluyó el convencional.

Síguenos en