Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Pablo Simonetti y su última novela: “Aquí hay un reconocimiento a las víctimas del asfixiamiento social”

En conversación con el programa Semáforo, el autor nacional se refirió a su séptima novela:Los hombres que no fui. Según indicó, la obra se sumerge en el Santiago de los años 90, indagando y descubriendo en los procesos sociales de la transición. “Eso está bien representado en la novela”, dijo.

Diario Uchile

  Martes 19 de octubre 2021 15:10 hrs. 
pablo simonetti


El próximo 28 de octubre, el escritor Pablo Simonetti presentará, en el marco del Festival de Autores Santiago (FAS), su séptima novela: Los hombres que no fui (Alfaguara). En la obra, el protagonista visita un remate de antigüedades, donde comienza a indagar en su pasado y en las decisiones que debió tomar para salvaguardar su identidad. En definitiva, se trata de un ejercicio que lleva al lector al Santiago conservador de los ‘90, descubriendo y explorando la hipocresía de la sociedad de esos años. 

“El presente ocurre dentro de un departamento, en medio de un remate de antigüedades. Entonces, hace un contexto histórico, porque uno puede mirar a los ‘90 e inmediatamente lee la transición, el proceso político, pero no el proceso social que hay debajo. Pero eso está bien representado en la novela”, dijo el autor en conversación con la periodista Antonella Estévez en el programa Semáforo. 

Según explicó el autor, la obra surgió a partir de un “sentimiento de melancolía” respecto de aquellas personas que, por una u otra razón, fueron quedando en el camino y no fueron capaces de superar sus propios traumas, quedándose estancados en las apariencias. Para algunos fue un camino demasiado espinoso y estrecho. Sencillamente, no lo lograron. Entonces, es una crítica a todo eso (…). Pero, por otra parte, está la sensación de la liberación”, sostuvo. 

“En ese sentido, aquí hay un reconocimiento a las víctimas del asfixiamiento social (…). No fue una década en la que se pudiera vivir tranquilamente o con cierta paz de que tu orientación sexual no te vaya a significar un problema. Era un problema en el trabajo, en la familia, con los amigos”, comentó el escritor. 

los hombres que no fui

Simonetti también expresó que el proceso de liberación de la comunidad LGTBIQ+ ha sido lento y señaló que, en ese sentido, el rol de las organizaciones sociales ha sido clave para alcanzar mayor reconocimiento: “Todo el ejercicio que hicieron los movimientos de visibilidad sexual en los ‘90 fue fundamental. Era tal el encierro y la tapa que estaba puesta en las personas LGTBIQ+ que, sencillamente, no se podía ir por la vida”.

“Ese proceso desde los años 90 hasta ahora ha sido lento, paulatino, con trabajo de mucha gente”, recalcó el novelista, indicando que sería positivo que las nuevas generaciones “aprecien el valor de su libertad”. “Mirar atrás sólo 30 años les puede significar una apertura del mundo del cual venimos y es importante tenerlo presente”, dijo Simonetti. 

“Tengo la ilusión de que las generaciones más jóvenes lean esto para que entiendan la herencia que hay detrás de lo que están viviendo hoy. Detrás de eso hubo muchas luchas que se abrieron con peligro”, comentó.

El lanzamiento de Los hombres que no fui se realizará a las 20:00 horas del próximo jueves 28 de octubre. Durante la conversación también participará la escritora argentina Claudia Piñeiro.