Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cuidados paliativos: una realidad poco visibilizada que requiere esfuerzos públicos y privados

Un 90% de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales fallece en el hospital (n=135 anual en RM) y un 40% de los pacientes oncológicos infantiles y adolescentes (n=40 anual nacional).

Diario Uchile

  Miércoles 20 de octubre 2021 16:22 hrs. 
mother holding child's hand who have IV solution in the hospital

Compartir en

Un 90% de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales fallece en el hospital (n=135 anual en RM) y un 40% de los pacientes oncológicos infantiles y adolescentes (n=40 anual nacional). Junto con ello, 125 mil personas al año debieran necesitar cuidados paliativos en nuestro país. Cifras que reflejan una realidad no siempre visibilizada por nuestra sociedad y que hoy cobran más fuerza en el mes en que se conmemoran mundialmente los Cuidados Paliativos.

“Para lograr la cobertura de cuidados paliativos que Chile requiere, no basta con la acción del Estado, y por lo mismo, es sumamente positivo que existan organizaciones sin fines de lucro que se involucren activamente en este desafío y trabajen colaborativamente con el Estado por el bien común de nuestra sociedad”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el Seminario Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos: énfasis en la vida. Hablemos del cómo y no del cuánto”, desarrollado por la Fundación Casa Familia, en el Día Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos.

Punto con el que coincidió la senadora Carolina Goic, quien participó también del encuentro y destacó la importancia del trabajo y el diálogo con la sociedad civil y el que “los distintos saberes se pongan al servicio de las personas… Debemos hacernos cargo de la humanidad, de esta etapa de la vida. Los cuidados paliativos tienen que integrarse paulatinamente en los pacientes”, enfatizó y, junto con ello, valoró la recientemente tramitada Ley de Cuidados Paliativos, a la espera de ser publicada en el Diario Oficial.

Cabe mencionar, que hoy la Fundación Casa Familia, que desde hace 20 años acoge a niños con cáncer de regiones, se encuentra construyendo el primer hospice pediátrico de Sudamérica, “Casa de Luz”, en la comuna de Independencia (RM), la que esperan inaugurar en marzo del 2022.

El primer hospice pediátrico de Sudamérica tiene más del 50% de avance de en su construcción, y en él se recibirá a niños oncológicos y no oncológicos que se encuentren en la etapa final de sus vidas, junto a sus seres queridos. “Esperamos que en Casa de Luz las familias puedan vivir este difícil proceso acompañadas con cuidados paliativos de calidad, llenos de amor y compasión”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Casa Familia, Mónica Gana.

(Imagen de portada referencial – ACNUR)

Síguenos en