Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Espacio del Ángel debuta con obra inspirada en La Negra Ester

Esta nueva versión tiene como objetivo mostrar las diversas aristas del “roto chileno”. Se presentará este 20 y 27 de octubre.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de octubre 2021 9:33 hrs. 
CP-AMoletto-EdA-0071

Compartir en

El icónico ex teatro El Ángel, ubicado en el centro y corazón de la bohemia de la comuna de Santiago, despierta con un nuevo concepto de funcionalidad. Esto, ya que el espacio seguirá su tradición de ser la cuna del arte y la cultura y además como sala de eventos multifuncional para actividades sociales y corporativas. Afectado por contingencias sociales y COVID, el nuevo Espacio Multi Uso El Ángel se levanta para  llenar de música, danza, teatro e incluso eventos corporativos para contribuir con el renacer de la cultura local y terminar con el silencio que trajo la pandemia a nuestro país.

“Remodelamos el lugar durante el 2019, para entregar al público y artistas un espacio moderno y multifuncional para que pueda ser usado por todas las artes escénicas y en cualquiera de sus formatos con equipos técnicos de última generación en sistema de sonido, iluminación,  climatización y accesos para personas con movilidad reducida en el espacio”, comenta Keko Hermosilla, actual administrador. 

Y es en este contexto que durante todo octubre el espacio presentará en sus tablas con la compañía La Chingana Teatro que irrumpe la escena con el estreno de su concierto teatral Décimas de un amor bohemio inspirada en La Negra Ester de Roberto Parra, la presentación es una adaptación en teatro musical del clásico autobiográfico del integrante de la familia Parra y cuenta con la venia de Catalina Rojas, viuda del folclorista chileno.

Esta nueva versión tiene como objetivo mostrar las diversas aristas del “roto chileno”, por otro lado, siendo una compañía dirigida por un equipo de 3 tres mujeres, Camila Arcaya, Diandra Atenas y Daniela García, tiene un fuerte enfoque de género, poniendo énfasis en el sentir y vivir de las mujeres obreras de la vida bohemia y la importancia que tienen para la cultura, el folclore y la idiosincrasia de nuestro país.

“A través de un lenguaje inversivo con el elenco buscamos lograr que los espectadores sean partícipes de la historia para que de esta manera puedan reencontrarse con nuestras raíces y la esencia del roto chileno que se esconde entre nosotros. Estamos muy emocionados de poder compartir nuestro trabajo que surgió desde las calles en un espacio tan espacial para la historia del teatro en nuestro país, sentimos que es un importante reinicio, además que El Ángel a partir de su arquitectura es ideal para lo que nosotros hacemos y nos permite apropiarnos de todo el espacio para el montaje y  así envolver completamente al público”, comenta Camila Arcaya, directora de la obra. 

Fundado como Teatro San Antonio al principio de la década del 50 y ocupado en 1971 por la actriz Ana “Desideria” González con “La Compañía del Ángel”, donde fluía el arte, la creación y la dramaturgia. Era un auditorio pequeño, con 192 butacas y un escenario de seis por siete metros. En 1976 se formó la compañía “Los Comediantes” junto a Héctor Noguera, la que se mantuvo hasta 1984. Luego viene el declive, pues el público dejó de asistir y en 1985 el teatro se transformó en cine arte, y en 1998 fue arrendado por una cadena de cine porno, que funcionó por más de 15 años.

La pieza se presentará los días 20 y 27 de octubre, con un costo de entrada de $7.000. La venta de ticket está disponible a través de la plataforma Passline. 

Síguenos en