Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de julio de 2022

Escritorio

Gobierno y oficialismo acuerdan “hacer todos los esfuerzos” para que proyecto de indulto sea rechazado

La iniciativa promovida por la oposición ha sido blanco de varias críticas por parte del Gobierno sobre todo después de los hechos de violencia ocurridos este lunes, cuando se conmemoraron dos años del estallido social.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de octubre 2021 15:03 hrs. 
El juez Daniel Urrutia fue relevado de su cargo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tras dejar en libertad a 13 miembros de la denominada "primera línea". Foto: Archivo.

Compartir en

La mañana de este miércoles, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pavez se reunieron con los parlamentarios de Chile Podemos Más Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Karin Luck (RN) y Catalina del Real (RN) para pronunciarse respecto del proyecto de indulto general para los presos en el marco del estallido social.

La iniciativa promovida por la oposición ha sido blanco de varias críticas por parte del Gobierno sobre todo después de los hechos de violencia ocurridos este lunes, cuando se conmemoraron dos años del estallido social.

Por lo mismo, el encuentro sirvió para evaluar cómo el oficialismo hará frente al polémico proyecto que se encuentra, actualmente, en el Senado.

“Nos alegra estar acompañados en este momento por destacados diputados y diputadas de Chile Vamos, que han demostrado durante estos últimos años y particularmente luego del 18 de octubre del año 2019, una particular preocupación por las víctimas de la violencia, que han demostrado un compromiso firme, permanente, con todos aquellos que tanto han sufrido, pero incluso más importante o tan importante como eso, han demostrado un compromiso firme en contra de la violencia. No han trepidado en condenar aquellos actos de delincuencia a los cuales lamentablemente un grupo de violentistas nos ha ido acostumbrando”, sostuvo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

“Hemos tenido una conversación particular en relación al proyecto de indulto relacionado a los hechos ocurridos el 18 de octubre y los meses posteriores. Se nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos políticos para que ese proyecto ojalá sea retirado, o puesto en votación y sea rechazado. Naturalmente que compartimos esa preocupación y nos parece que es una muy mala señal a la ciudadanía y más todavía, una muy mala señal a los delincuentes que todavía exista una iniciativa de ese tipo”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke sostuvo que pidieron al Gobierno agotar todos los esfuerzos para convencer a los parlamentarios que firmaron la iniciativa que retiren su rúbrica de esta.

“Esto no es un asunto de derechas o izquierdas, esto es un asunto de proteger las instituciones, de proteger a nuestro país que nos ha costado mucho construir (…) le hemos pedido al gobierno que utilice todas las herramientas que tenga a mano para que los parlamentarios que han impulsado las leyes de indulto se comprometan a retirar sus firmas”.

En tanto, el diputado Sebastián Torrealba apuntó directamente a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric para que retiren el apoyo al proyecto.

“Queremos hacer un llamado a Yasna Provoste y a Gabriel Boric a que sean valientes, porque es fácil condenar la violencia a través de un Twitter, pero ya las declaraciones y los tweets se acabaron. Llegó el momento de las acciones y las acciones tienen que ir conectadas a retirar este proyecto de ley cuanto antes.

También participó del encuentro el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, y también lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó sorpresivamente a la mitad de la reunión que se realizó en el Palacio de La Moneda.

Síguenos en