Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lento trámite judicial en el caso de joven asesinado por militares en La Serena

Este 20 de octubre se cumplieron dos años del asesinato de Romario Veloz durante una movilización en la que resultaron heridas gravemente otras dos personas. Abogada de la familia de Veloz, Adriana Rojas, indicó que esperan un pronto cierre de la etapa investigativa.

Raúl Martínez

  Miércoles 20 de octubre 2021 15:54 hrs. 
Romario Veloz

Compartir en

Como oficial instructor de conscriptos está el capitán de Ejército José Faúndez, quien está en prisión preventiva en el Regimiento 21 de Coquimbo de la ciudad de La Serena (ex Regimiento Arica), por el crimen del joven ecuatoriano Romario Veloz, el día 20 de octubre de 2021 durante una manifestación en el marco del estallido social en esa ciudad.

Así lo comentó la abogada de la familia de Veloz, Adriana Rojas, integrante de la ONG “20 de Octubre”, la cual encabeza la querella en contra del militar que fue el responsable de ordenar al contingente de 50 soldados disparar contra las personas que estaban en el sector del terminal de buses a un costado del mall de La Serena precisamente hace ya dos años.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Rojas indicó que “está realizando sus funciones tal y como si estuviera libre”, y agrega que si bien el tribunal ordenó la prisión preventiva contra Faúndez, “no ha habido ninguna instancia ni ninguna autoridad judicial ni de ningún tipo que vaya a revisar que se esté cumpliendo. Su defensa en una de las audiencias que hemos tenido, señaló públicamente que el señor Faúndez se encuentra cumpliendo sus labores”.

El capitán de Ejército está formalizado por tres delitos, entre ellos el homicidio consumado de Romario Veloz. Sin embargo, su responsabilidad radica en haber dado la orden a la tropa para disparar, por lo que aún se espera conocer quién fue el que percutó el disparo que terminó con la vida del joven y los que hirieron a otras dos personas en ese mismo contexto.

“El capitán Faúndez era el que estaba al mando del operativo y el que dio diversas órdenes de disparar. Sin embargo, hasta este momento no tenemos los nombres de los autores materiales que efectuaron directamente los disparos. Aquí hay tres víctimas: la víctima fatal es Romario Veloz y hay otras dos víctimas que son sobrevivientes que recibieron impactos de bala, César Véliz quien aún vive con una bala en una de sus piernas y Rolando Robledo que se encuentra actualmente con una situación de discapacidad del 100 por ciento”, precisó la jurista.

Por eso la abogada señala que en este caso hay al menos tres soldados que son responsables de estos hechos. “Se han hecho peritajes y nosotros estamos esperando los resultados de la reconstitución de escena que se hizo este año. Eso esperamos que nos dé más luces de quiénes fueron los autores materiales”, puntualiza Rojas.

Adriana Rojas agrega que esperan que la etapa de investigación ya esté por concluir y el Ministerio Público dicte acusación, luego de lo que la defensa de quienes sean imputados puede recurrir a instancias superiores, por lo que se podría dilatar aún más el proceso hasta que se dicte una condena.

“Ya hemos estado en esas instancias a propósito de las solicitudes de libertades permanentes que ha estado haciendo la defensa. Sin embargo, nosotros esperamos que ya la etapa investigativa empiece a concluir porque eso es lo que nos tiene en la duda de quiénes son los autores materiales y si vamos a poder al menos desenmarañar este caso que ha sido bastante complejo de avanzar, porque no ha habido aporte del Ejército”, comentó la querellante.

Para Rojas la Fiscalía tampoco ha tenido una actitud diligente, lo que se suma a los lentos tiempos a los que sometió al país la pandemia del Covid 19. “Ahora que estamos en una situación de normalidad, por decirlo de alguna manera, creemos, al menos nosotros como representantes de las víctimas, que es posible ya observar a los autores materiales con mucha más claridad”, adelantó la profesional.

Síguenos en