Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manuel José Ossandón y violencia en protestas: “La primera responsabilidad es del Gobierno”

El senador criticó a todos los sectores políticos que han salido a condenar la violencia y el actuar de Carabineros, no por el hecho en sí, sino porque se limitarían a criticar pero no a presentar propuestas ni soluciones.

Diario Uchile

  Jueves 21 de octubre 2021 16:42 hrs. 
Manuel José Ossandón.

Compartir en

Los destrozos y saqueos que se generaron el pasado lunes, cuando se cumplieron dos años del estallido social, han vuelto a poner el tema de la seguridad en la palestra y esta vez con características evidentemente electorales.

De hecho, fue el propio subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien culpó directamente a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric por la violencia generada en las protestas.

Ante esto, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, en conversación con nuestro programa Radioanálisis, manifestó que más allá de las peleas electorales, el principal responsable por la violencia es el Ejecutivo.

“Es evidente que el que tiene la primera responsabilidad es del Gobierno”, afirmó el parlamentario a los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

Además criticó a todos los sectores políticos que han salido a condenar la violencia y el actuar de Carabineros, no por el hecho en sí, sino porque se limitarían a criticar pero no a presentar propuestas ni soluciones.

En ese sentido, el senador defendió a la institución uniformada ante las críticas a su pasividad en las protestas, tanto en las inmediaciones de Plaza Baquedano como en Puente Alto, donde también se registraron saqueos, incluso, un ataque a la Comisaría y serios destrozos en la oficina del Registro Civil.

Al respecto, el ex alcalde de Puente Alto deslizó la idea de que Carabineros tiene las manos atadas, pues si cumple sus funciones ante la violencia se critica a la institución por represión y violación a los derechos humanos.

Cuando Ossandón fue consultado del porqué otras policías del mundo no tienen el nivel de ilegitimidad y apoyo que tiene la chilena, el senador afirmó: “lo que pasa es que el resto de las policías del mundo tienen apoyo político”.

Por lo mismo el senador cree que Carabineros hizo muy poco ante el ataque a su cuartel en Puente Alto, esto, pese a que “un delincuente debería saber que si él va a atacar un cuartel policial se arriesga a que le peguen un balazo, así de claro”.

Por todo esto, el parlamentario llamó a concretar un gran pacto para poder modernizar a Carabineros.

“Tiene que haber un acuerdo grande, nacional, para ver cómo vamos a modernizar las policías y crear protocolos con piso”, sostuvo el legislador.

Síguenos en