Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Rocafull por crisis migratoria: “Lo que queremos es que el Gobierno lo asuma como un problema de país”

Además, el parlamentario del Partido Socialista criticó el nulo pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos sobre la problemática que en Chile ha dejado un total de 17 fallecidos en su intento por cruzar las fronteras este año.

Natalia Palma

  Viernes 22 de octubre 2021 10:58 hrs. 
Luis Rocafull

Compartir en

En medio de una crisis migratoria que está lejos de acabar, este viernes se reportó que una mujer de 63 años, de nacionalidad venezolana, murió al intentar cruzar un paso fronterizo no habilitado entre Bolivia y Chile, en Colchane.

Se trata de Magaly del Pilar González León, cuyo deceso ocurrió un día antes de su cumpleaños en el sector de bofedales de Pisigia Carpa, hecho que la convirtió en la quinta víctima fatal en octubre, de un total de 17 en lo que va del año.

Según informaron familiares a las autoridades sanitarias de la zona, la mujer padecía de hipertensión e hipertiroidismo, enfermedades de base que habrían propiciado su fallecimiento.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado socialista por el Distrito 1 (Arica y Parinacota), Luis Rocafull, compartió sus reflexiones sobre esta delicada situación que vive el norte del país y abordó la interpelación interpuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a raíz de la crisis migratoria.

El parlamentario, quien actualmente se encuentra en Arica, describió cómo se vive el fenómeno en el lugar, señalando que “uno ve las personas en la calle y en cada esquina, en cada semáforo, familias completas de venezolanos y niños en clara situación de desnutrición. Por lo tanto, este es un tema que nos tiene realmente preocupados”.

Asimismo, dirigió sus críticas contra el nulo pronunciamiento de agrupaciones internacionales y expresó “yo creo que acá la Organización de los Estados Americanos debiera decir algo respecto a este tema que se está viviendo y que es dramático, más allá de las molestias que nos pueda causar y un poco el desorden que tenemos en nuestro país y que tampoco lo hemos abordado como corresponde” y añadió “he sentido un silencio enorme respecto a las organizaciones internacionales respecto a lo que está pasando”.

En esa línea, descartó acercamientos con representantes de la OEA para tratar la crisis y enfatizó en que “acá tiene que haber una actitud más humanitaria y velar por resolver este tema de la inmigración. Ahora no hay ninguna autoridad internacional, ni de la ONU, ni la OEA que es el organismo más cercano que tenemos y que conoce mejor la realidad de lo que está sucediendo”.

“Acá solamente se debe mirar del décimo piso del edificio cómo van caminando las personas de país en país con ayuda de la misma gente. Por ejemplo, en Colchane, que hoy se han visto terriblemente convulsionada con una gran cantidad de extranjeros, algunos concurren a dejar alimento. Lo mismo pasa en Arica, se han proliferado los comedores abiertos para la gente en situación de calle y son las personas que reciben el IFE, jubilados, quienes van con medio kilo de carne molida, dos paquetes de fideos y hacen una olla común para darles un plato de comida en el día”, expresó.

Además, se refirió a la reciente visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en Arica y cuestionó el enfoque policial para abordar la problemática.

“Yo conozco la frontera completa, tiene 27 pasos no habilitados, y la gente pasa por cualquier parte, incluso, Carabineros ayuda a la gente cuando la ve con sus niñitos, la toman, la llevan, las dejan en alguna parte y ni siquiera las enrolan o registran su ingreso al país”, aseveró.

Además, comentó el impacto de la pandemia en la economía de Arica, que depende fuertemente de Tacna y que se ha visto perjudicada tras el cierre de frontera. Lo que ha encarecido el costo de vida de los habitantes, pero que pese a aquello ha sido solidaria en el contexto de la crisis migratoria. Por lo que afirmó “no se puede estar viviendo o abordando este tema desde el corazón de cada una de las familias”.

En cuanto a la interpelación contra el ministro Rodrigo Delgado que revisará la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo 25 de octubre, el diputado Luis Rocafull destacó la importancia de dar a conocer al país cuál es la realidad que vive la zona y añadió que a la instancia fueron invitados el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen y los gobernadores de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica.

“Lo que queremos es que el Gobierno lo asuma como un problema de país y no como un problema de regiones del norte. Chile ha buscado la globalización y que las relaciones internacionales sean intensas y profundas. Creo que este tema, que tiene que ver con lo humanitario, también debe liderar esto y, por lo tanto, me parece que el canciller tiene mucho que decir respecto a plantear este problema en las instancias internacionales para que esto pueda tener una atención del resto del continente, pero que también nosotros como país podamos abordarlo con cierto humanismo y un poquito más de estabilidad”, expresó.

En tanto, consultado sobre la elaboración de políticas públicas para redistribuir la inmigración concentrada en el norte, el legislador manifestó que, si bien aún no hay ninguna iniciativa en concreto, el reacomodo de las personas “no es llegar y tirarlos a una parte donde vivir”.

Por lo que hizo hincapié en “cómo los acompañamos en un proceso porque acá hay personas que tienen algún oficio, hay profesionales, hay gente también de escasos recursos, pero si podemos abrir las oportunidades de Chile y que la gente pueda comenzar a reinstalarse en alguna parte, van a ser un aporte”, de manera que la carga en el norte del país se diluya por medio de la integración de los migrantes.

Síguenos en