Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EE.UU. dice que está preparado para defender militarmente a Taiwán si China ataca

En un intercambio con electores difundido por la CNN, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba preparado para defender la isla de Taiwán si se producía un ataque chino.

RFI

  Viernes 22 de octubre 2021 13:27 hrs. 
joe biden

Las tensiones aumentan en torno a la cuestión de Taiwán. El jueves, el presidente estadounidense Joe Biden, dijo que estaba dispuesto a defender a Taiwán en caso de un ataque por parte de China, país que considera a la isla como una de sus provincias.

Este verano, el mandatario estadounidense ya se había referido a su “compromiso sagrado” de defender a los aliados de la OTAN en Canadá y Europa, y “lo mismo con Japón, Corea del Sur y Taiwán”.

“China, Rusia y el resto del mundo saben que tenemos la capacidad militar más poderosa del mundo”, añadió, antes de reiterar su compromiso de no entablar una nueva Guerra Fría con Pekín.

La política hacia Taiwán “no ha cambiado”

A principios de mes, la revelación del Wall Street Journal de que soldados estadounidenses estaban entrenando en secreto a fuerzas armadas taiwanesas provocó la ira de Pekín y demostró el deseo de Washington de reforzar su compromiso militar con Taipéi.

Estados Unidos es el aliado más cercano de Taiwán, pero hasta ahora Washington sólo ha entregado armas, sin prometer el envío de soldados en caso de invasión. Este compromiso no está previsto explícitamente en el Taiwan Relations Act de 1979.

Entonces, ¿se trata de un cambio de estrategia o simplemente de un lapsus de Joe Biden? Tras los anuncios del presidente, la Casa Blanca se apresuró a declarar que la política hacia Taiwán “no ha cambiado”.

“Medidas peligrosas”

Este viernes, China pidió a Joe Biden que fuera “prudente” tras sus declaraciones. “En cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales, como su soberanía e integridad territorial, China no dejará margen para el compromiso”, declaró a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El embajador de China en la ONU dijo que el país estaba en una posición “defensiva”. “Estamos luchando por mantener nuestra soberanía e integridad territorial. Nosotros no somos los alborotadores. Por el contrario, algunos países, Estados Unidos en particular, están dando pasos peligrosos que conducen directamente a una situación peligrosa en Taiwán”, afirmó.