Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 7 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Inicio de la franja electoral: Lo que se juegan los aspirantes a La Moneda a un mes de la primera vuelta

Expertos coincidieron en que la trasmisión televisiva podría incidir fuertemente en la decisión de los votantes, debido a una alta incertidumbre política, aunque señalaron que quienes podrían sacar mayores réditos son los candidatos a parlamentarios.

Natalia Palma

  Viernes 22 de octubre 2021 14:42 hrs. 
Elecciones-2021


A las 12:40 horas de hoy viernes se dio inicio a la franja electoral televisiva, donde los siete candidatos a La Moneda mostraron sus propuestas ante la ciudadanía por cerca de tres minutos cada uno, de cara a la primera vuelta del próximo 21 de noviembre.

Según lo establecido por el Consejo Nacional de Televisión, el segmento audiovisual comenzó con Eduardo Artés (Unión Patriótica), seguido de José Antonio Kast (Partido Republicano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami y en último lugar Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

En el bloque de horario Prime de las 20:40 horas será el turno de la franja parlamentaria para candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales, que abrirá con el Partido Ecologista Verde y finalizará con el Partido Nuevo Tiempo.

Además, inició el período de propaganda electoral en los sectores calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con el permiso del propietario, poseedor o tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio Electoral.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó los pormenores del proceso eleccionario, informando que los electores que se encuentren en el extranjero podrán votar solo para el cargo de presidente de la República. Además, instó a la población a denunciar irregularidades en el sitio web de organismo.

Por otra parte, se refirió a las labores que está realizando la entidad, expresando que “los preparativos para la elección avanzan dentro de lo programado” y detalló que sobre la impresión y despacho de las papeletas, las presidenciales tienen un 100% de avance y ya fueron despachados a las direcciones regionales, las de senadores tienen un 89% de avance y las de diputado un 82%. En tanto, las de consejeros regionales están en imprenta.

Sobre el impacto que podría tener este evento en estos comicios, el académico y analista de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, expresó que “las franjas electorales suelen ser más decisivas o suelen tener un mayor impacto sobre la intención de voto de las personas en contextos de alta incertidumbre”. Por ejemplo, planteó que para las elecciones presidenciales pasadas “los niveles de incertidumbre eran extraordinariamente bajos, debido a que existía cierto consenso de que la presidenta Bachelet iba a ganar en 2013 y que el presidente Piñera iba a hacer lo propio en 2017. Por lo tanto, en esas franjas lo único que se hizo fue demostrar las capacidades y atributos de cada uno de los candidatos, a sabiendas de que ellos iban a ser los ganadores en primera o en segunda vuelta”.

En cambio, consideró que ante el actual panorama “en que el candidato que va primero en las encuestas de opinión está marcando entre 20 y 25 puntos, en que la diferencia entre el segundo y el tercero, según algunos sondeos, es bastante estrecha y que, por lo tanto, no hay garantías de quién o quiénes van a avanzar a la segunda vuelta, las franjas se hacen mucho más decisivas”.

El director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta, Camilo Feres, compartió este diagnóstico y añadió que “hay varias posiciones por definir, pero me parece que la más importante probablemente está ocurriendo en los candidatos de la derecha”.

En ese sentido, explicó que “allí hay un espacio en disputa, al igual que en el caso de la centroizquierda, pero que tiene características que son un poquitito más significativas porque lo que está haciendo el candidato José Antonio Kast es apostar por construir una adhesión más allá de lo que hasta ahora se estuviera tocando como tecla, que es un discurso de clase reformado. Este discurso sobre el orden entendido como el respecto a las reglas y la iniciativa privada como emprendimiento. Esa es una partícula que toca bastante bien igual Sebastián Sichel, pero lo que está haciendo Kast es tratar de ampliar el horizonte de votación de la derecha, sumando otros públicos para los cuales probablemente la franja sí pueda ser muy importante”.

En tanto, el director del portal Tú Influyes,  Axel Callís, sostuvo que “las franjas no son decisivas para las presidenciales, sino los debates. Sin embargo, también es importante trasmitir una serie de principios, valores y certezas para esta etapa de incertidumbre que tiene Chile, pero yo diría que es más decisiva para las parlamentarias porque la gente no conoce a los candidatos”.

“En consideración con lo que sucedió en la última elección de constituyentes, donde por ejemplo La Lista del Pueblo, la lista de Movimientos Sociales No Neutrales se dieron a conocer esencialmente vía la franja. Entonces la franja moviliza marcas políticas que son bastante relevantes para las elecciones parlamentarias o de cores, pero los candidatos presidenciales se la juegan mucho más en los debates”, explicó.

La franja electoral televisiva se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, es decir, tres días antes de la primera vuelta presidencial.