Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva manifestación por el cierre anticipado del comercio: “Por nuestra seguridad y salud mental lo necesitamos”

Lucia Pantoja Cofre, secretaria del sindicato N1 París Huechuraba, indicó que “somos todas y todos trabajadores con familia, y todas y todos necesitamos estar unidos y comprometidos con el cierre de las 19:00 hrs.".

Diario Uchile

  Viernes 22 de octubre 2021 18:29 hrs. 
WhatsApp Image 2021-10-22 at 18.05.52

Compartir en

Este jueves, trabajadoras, trabajadores y dirigencias de los sindicatos de la Alianza de Trabajadores de Comercio (ATCOMER), volvieron a reunirse en una manifestación, ahora en Mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba, para pedir el “Cierre del Comercio a las 19:00 hrs.”, campaña que surge desde dicha agrupación y que busca que las empresas acojan esta propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector.

Andrés Giordano, dirigente histórico del Sindicato Starbucks, y candidato independiente por el distrito 9 de la lista Apruebo Dignidad, sostuvo en el lugar que esta “es una demanda de sentido común, que nos permite primero pensar en la seguridad antes que en las ganancia de grandes empresas, la mayoría multinacionales que cierran sus puertas ante una manifestación, pero no son capaces de cerrar sus puertas ante la legítima demanda de las y los trabajadores de tener más seguridad y tiempo con sus familias”.

El también vocero de Primera Línea Sindical aclaró que “esta no es una demanda aislada, por ejemplo que en el rubro gastronómico realmente tengamos feriado irrenunciable y jornadas de 40 horas que permitan vivir, un proyecto que hoy duerme en el Congreso; subir los salarios, terminar con las AFP, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados, y dar poder a quienes trabajan para negociar con sus empleadores. Seguiremos luchando para mejorar nuestra calidad de vida, para trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Ya basta de abusar”.

Asimismo, Lucia Pantoja Cofre, secretaria del sindicato N1 París Huechuraba, indicó que “somos todas y todos trabajadores con familia, y todas y todos necesitamos estar unidos y comprometidos con el cierre de las 19:00 hrs., que nos una en una sola voz, por la familia, por nuestra seguridad, por un bien vivir y por nuestra salud mental, porque lo necesitamos, somos personas, y necesitamos compartir con nuestras familias, tener espacios de recreación, poder educar a nuestros hijos con nuestro ejemplo de trabajo, y cuidar a nuestros ancianos”.

El pasado jueves 14 de octubre, las dirigencias de los sindicatos de ATCOMER también se reunieron con Gabriel Boric y otras dirigencias sociales y candidaturas de Apruebo Dignidad, en una manifestación en el frontis del Costanera Center en la comuna de Providencia, para pedir el cierre anticipado.

Aquí, el candidato presidencial indicó estar ahí “para apoyar la demanda, para decirles que en nuestro futuro gobierno van a ser prioridad, que los vamos a escuchar y que el bienestar de Chile se juega en la calidad de vida de las familias”.

Síguenos en