Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera ratifica a Mario Marcel para presidir el Banco Central por un nuevo periodo

Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016, cuando fue nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Viernes 22 de octubre 2021 14:25 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera decidió mantener en el puesto a Mario Marcel como presidente del Banco Central por un nuevo periodo, el que comenzará el próximo 11 de diciembre.

Según un comunicado emitido desde La Moneda, el mandatario se inclinó por el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016, cuando fue nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Entre el 2000 y el 2006, bajo la presidencia de Ricardo Lagos,  fue Director de Presupuestos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública.

Más adelante fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional (conocida como la comisión Marcel), durante la primera presidencia de Michelle Bachelet.

Al mando del Banco Central le ha tocado un difícil periodo últimamente debido a la pandemia del coronavirus, donde la inflación se disparó. Por lo mismo, la institución que preside subió incrementó la tasa de interés en 125 puntos, la mayor alza en 20 años.

“El Presidente de La República le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión”, termina el comunicado emitido desde La Moneda.

La decisión fue respaldada por Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Hacienda del Senado, quien dijo que es importante mantener en el cargo a Marcel por haber demostrado capacidad en un escenario complejo y frente a las proyecciones para el 2022.

“Al presidente del Consejo del Banco Central, Mario Marcel, le ha tocado enfrentar periodos difíciles y tomar decisiones que no siempre son populares. Ha tenido presencia para explicar al país los desafíos a los que ha estado sometida nuestra economía. Se valora hablar con transparencia y claridad”, comentó.

En este sentido, Lagos Weber enfatizó que “creo que la mejor decisión que se podía tomar era renovar su mandato, para dar continuidad durante un período que, se avizora, enfrentará serios desafíos respecto de nuestra estabilidad en los precios y la marcha de nuestra economía”.

Síguenos en