Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ricardo Patiño y crisis en Ecuador: “El estado de excepción no es para combatir la delincuencia, sino que para evitar las manifestaciones sociales”

El excanciller ecuatoriano se refirió a la decisión del gobierno que encabeza Guillermo Lasso de decretar estado de excepción en ese país con el fin de enfrentar los altos índices de criminalidad.

Diario UChile

  Viernes 22 de octubre 2021 12:13 hrs. 
550d415071139e42608b462d

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el dirigente político y excanciller del gobierno de Rafael Correa en Ecuador, Ricardo Patiño, se refirió a la crisis que vive actualmente el país que se encuentra bajo estado de excepción y con el Presidente Guillermo Lasso sumamente cuestionado por las revelaciones entregadas por los Pandora Papers.

Recordemos que el Mandatario ecuatoriano decreto estado de excepción en el país producto del aumento de los índices de criminalidad, aunque la oposición al gobierno sostiene que detrás de la medida hay una intención de desviar el interés respecto de los cuestionamientos al Presidente y también para prevenir manifestaciones en su contra.

Consultado al respecto por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el excanciller señaló que “Guillermo Lasso ha dictaminado el estado de excepción por un periodo de 60 días y a pesar que el pretexto es la delincuencia, que es un problema real, claramente el decreto no es contra la delincuencia, es contra la transparencia de los recursos que tiene el Presidente Lasso y su familia en guaridas fiscales“.

En esa línea, el exministro de Rafael Correa recalcó que “es unánime el criterio en el país de que la decisión del Presidente Lasso no tiene que ver con la delincuencia sino que con el hecho de que quiere evitar las manifestaciones sociales. Por supuesto tenemos que reconocer que hay problemas de delincuencia y también problemas gravísimos en las prisiones”.

Respecto de los problemas de seguridad que afectan a Ecuador, el excanciller Patiño responsabilizó al gobierno de Lasso dado que “hay un descontrol y descoordinación porque en el gobierno de Lenin Moreno, seguido por el gobierno de Lasso, desinstitucionalizaron el país y, particularmente, el sistema de seguridad que teníamos en el Ecuador y que había logrado importantes avances”.

Sobre los efectos que podría tener en el gobierno de Guillermo Lasso las revelaciones de los Pandora Papers, Ricardo Patiño sostuvo que “en el Ecuador está prohibido que alguien tenga sus dineros en guaridas fiscales, entonces, por más que él insista que hizo un fideicomiso, lo hizo a nombre de su familia, por tanto, está incumpliendo con la ley. Por esta razón, la Asamblea Nacional está iniciando una investigación de 30 días, en donde se está averiguando qué es lo que está pasando”.

El dirigente político añadió que “hay manifestaciones muy grandes que han comenzado a producirse y que no necesariamente tienen que ver con los Pandora Papers, sino con la situación económica y social que es muy grave”.

Respecto de las divisiones que existen actualmente en el Ecuador, Ricardo Patiño señaló que “lamentablemente no se han subsanado las diferencias al interior de los movimientos indígenas, eso tiene que ver con lo que ahora está pasando y es que en las elecciones últimas no hubo un acercamiento para evitar el triunfo de Lasso. Estamos haciendo lo posible por recuperar esa relación porque en el mediano y largo plazo es fundamental que el movimiento progresista y el movimiento indígena se acerquen”.

Finalmente, sobre la reflexión que se debe dar acerca del rol del Estado en la sociedad, el político ecuatoriano afirmó que “lo ocurrido durante la pandemia es una demostración que el neoliberalismo no funciona, Lasso tiene solo cinco meses en el gobierno y ha tenido una gran cantidad de problemas sociales, con un recrudecimiento de la pobreza, el desempleo, la violencia y que viene heredando de Lenin Moreno”.

En esa línea, Patiño recalcó que “el pensamiento neoliberal busca la desaparición del Estado, que deje de funcionar y de tener responsabilidades (…) La pandemia además nos encontró en medio del boicot al proceso de integración latinoamericano, perjudicando a Unasur sin dimensionar el daño que se provocó. Afortunadamente, gracias al liderazgo de México y la Celac, hemos logrado recuperar un poco la integración global de América Latina”.

Síguenos en