Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Políticos valoraron la ratificación de Mario Marcel como presidente del Banco Central

Se le atribuye un manejo responsable y serio de la política monetaria en un período particularmente complejo en materia económica, considerando el fenómeno inflacionario presente en el país.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 23 de octubre 2021 13:01 hrs. 
marcel

Compartir en

El nombramiento del ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge como presidente del Banco Central para los próximos cinco años ha sido reconocida por distintos actores de la arena política del país. La determinación del Presidente Piñera fue tomada ad portas de que concluyera el período de Marcel a la cabeza del instituto emisor, cargo que finalizaba el próximo 10 de diciembre.

Como sorpresiva fue considerada la decisión en la medida que esperaba una inclinación por la actual consejera, Rossana Costa, quien fue directora de Presupuestos del ministerio de Hacienda durante el primer gobierno del mandatario. No obstante, eso no empañó las reacciones sobre la designación de Marcel, en cuanto se ha evaluado positivamente la manera en que el ingeniero ha sorteado el fenómeno inflacionario en el país.

Entre quienes celebraron la ratificación estuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien destacó la trayectoria de Marcel, señalando que ha conducido responsablemente la política monetaria y ha puesto sobre la mesa puntos importantes en la agenda económica y en la discusión pública.

“Como Ministerio de Hacienda vamos a seguir trabajando con ellos, respetando la autonomía del Banco Central y le deseamos la mejor de las suertes a Mario Marcel en este próximo periodo que le va a tocar encabezar el Banco Central”, manifestó.

Desde el Senado, donde se discute actualmente el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, el vicepresidente Jorge Pizarro (DC) consideró que el presidente del instituto emisor “es un profesional muy serio, es garantía del rol que cumple de manera autónoma el Banco Central. Sin duda que en estos tiempos difíciles, complejos, de mucha incertidumbre, es una buena decisión, sin duda que hay que felicitarlo”, consideró.

En un tono de interpelación al ejecutivo, el senador Felipe Kast (Evópoli) valoró la decisión del presidente Sebastián Piñera sobre designar a Marcel a la cabeza de la política monetaria del país.

Si el Estado se manejara con el profesionalismo del Banco Central, viviríamos en un país infinitamente mejor y con más justicia. He sido crítico del gobierno en muchas materias, pero hoy Sebastián Piñera dio una señal muy positiva y republicana ratificando a Mario Marcel”, escribió por medio de Twitter.

Desde la misma tienda, el excandidato presidencial Ignacio Briones manifestó que la decisión del gobierno de renovar a Mario Marcel como presidente del Banco Central es una excelente noticia y señal, “no sólo por sus sobresalientes capacidades y excepcional rol jugado al frente del Central. También, porque es una decisión que está más allá de la simple lógica partidista“, consideró. 

Por su parte, José García Ruminot (RN) consideró que la determinación del presidente Piñera es finalmente un “reconocimiento a su acertada conducción en un período especialmente difícil“.

Mismo diagnóstico que realizó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber expresando que a Marcel “le ha tocado enfrentar períodos difíciles y tomar decisiones que no siempre son populares (…) Ha tenido presencia para explicar al país los desafíos a los que ha estado sometida nuestra economía“, valoró.

Sobre el nombramiento también se refirió el candidato a La Moneda del conglomerado Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sosteniendo que el trabajo del ingeniero comercial es un activo para el país.

Valoro decisión de ratificar a Mario Marcel como Presidente del Banco Central. Su trayectoria, responsabilidad y compromiso con el bien común desde su rol en el BC por sobre cualquier presión (aunque a algunos les moleste) son un activo para Chile”, escribió también por la plataforma digital. 

Síguenos en