Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas conmemora el Día Mundial de la Ópera con una agenda de actividades virtuales y presenciales

La programación estará disponible en la plataforma Elige Cultura con estrenos y panoramas gratuitos para todas las edades en distintos lugares del país.

Diario Uchile

  Domingo 24 de octubre 2021 11:08 hrs. 
WEB MINCAP_I tre gobbi 3 (Teatro de la Zarzuela España)

Compartir en

El lunes 25 de octubre se celebra una nueva edición del Día Internacional de la Ópera, conmemoración a nivel mundial que busca homenajear esta disciplina artística que lleva más de 400 años de existencia y que sigue vigente en distintos escenarios e iniciativas. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes Escénicas, invita a la ciudadanía a disfrutar de actividades presenciales y virtuales disponibles en la plataforma de eligecultura.gob.cl

“Esta conmemoración, en alianza con instituciones del sector, ofrece la posibilidad de visibilizar a través de diversas plataformas la relevancia de la ópera en el desarrollo artístico y cultural del país, como también fomentar el visionado de documentales, obras y material audiovisual que se han puesto a disposición para celebrar este día tan importante para las artes escénicas del país y del mundo”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Cabe destacar que esta iniciativa celebra el nacimiento del compositor francés Georges Bizet, autor de la inmortal ópera Carmen, y Johann Strauss II, compositor de la opereta El murciélago. 

A través de un especial en la plataforma Elige Cultura se compartirán diversas actividades para niños, jóvenes y adultos, tales como la gala online “Sharing Music, Sharing Love #BeTheChange”, que organizó el destacado barítono chileno Javier Arrey en Nueva York y el lanzamiento del documental Viaje al origen de la Ópera, que registra el viaje de João Aboim, director de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, por los lugares donde nació y desarrolló la ópera en Italia. El documental cuenta con música interpretada por el Ensamble Teatro del Lago.

Más actividades

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, junto al Colectivo Ópera Nacional, realizarán el 25 hasta el 29 de octubre de 11:00 a 12:30 horas, un ciclo de conversatorios que lleva por nombre “Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica” que abordarán distintos temas relacionados con el desarrollo y también la actualidad de esta disciplina en nuestro continente. 

El evento contará con la participación de destacados invitados tanto nacionales como internacionales, como el musicólogo chileno José Manuel Izquierdo, la Premio Nacional de Artes 2019 Miryam Singer, la soprano Verónica Villarroel, el musicólogo colombiano Rondy Torres y los compositores Lucio Bruno Videla de Argentina, Leonardo Martinelli de Brasil, Diego Sánchez-Haase de Paraguay, René Silva de Chile y las compositoras Valeria Valle y Susan Campos. Además, junto al Archivo de música, estarán presentes los archivos musicales de distintos teatros e instituciones latinoamericanas.  

La conversación se transmitirá de manera gratuita a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional de Chile y del canal de YouTube del Colectivo Amigo Archivo de Música.

Además, estará a disposición las actividades de la Fundación Teatro a Mil que contará con actividades virtuales y presenciales, tales como la transmisión de reconocidas óperas a centros culturales y plazas de diversas comunas de Santiago. La Fundación también liberará por 24 horas  la ópera Carmen de Georges Bizet, pieza producida por el Festival de Aix-en-Provence. 

Síguenos en