Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva caravana de migrantes camina hacia Ciudad de México

Decenas de miles de ellos ingresaron a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos.

RFI

  Domingo 24 de octubre 2021 8:48 hrs. 
migración

Compartir en

Más de un millar de migrantes indocumentados comenzaron a marchar este sábado desde el estado de Chiapas, sureste de México, hacia la capital del país.

Al grito de ¡Libertad!, centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran menores, pasaron a empujones un retén migratorio en la comunidad Viva México, de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.

En Tapachula se han instalado migrantes que buscan refugio en México, especialmente, centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Decenas de miles de ellos ingresaron a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos.

“Vamos a avanzar pacíficamente, porque somos muchos y estamos unidos”, declaró Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Frontera. “Vamos a llegar a la Ciudad de México”, añadió el activista que acompaña a los migrantes.

Muchos de estos migrantes, estacionados desde hace varios meses en Tapachula, expresaron el sábado su deseo de llegar a la capital mexicana, con la esperanza de tramitar documentos que les permitan quedarse en México o de continuar su camino hacia Estados Unidos. Pero este deseo se enfrenta a las autoridades mexicanas, acusadas de abuso de poder y de disolver varias caravanas de centroamericanos.

La organización Human Rights Watch denunció que México ha expulsado a unos 54 mil extranjeros en lo que va de 2021. A esto se suman 1,3 millones de migrantes, según cifras oficiales, detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía hace 20 años.

Síguenos en