Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de “presos de la revuelta” anuncian ayuno a una semana de votación de proyecto de indulto en el Senado

La iniciativa será analizada el 2 de noviembre en la sala donde esperan que los parlamentarios de oposición respalden la propuesta. Mientras, hubo críticas a la idea anunciada por la candidata presidencial Yasna Provoste de crear una comisión para abordar abusos en el uso de la prisión preventiva.

Diario Uchile

  Lunes 25 de octubre 2021 15:31 hrs. 
presospoliticos

Compartir en

Durante una semana familiares de presos políticos detenidos en el marco del estallido social realizarán una huelga de hambre para presionar por el respaldo al menos de los senadores de oposición al proyecto de ley de indulto general a quienes permanecen en prisión preventiva a raíz de las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019.

Verónica Verdugo, vocera de la Asamblea nacional de familiares de presos políticos de la revuelta y madre de Nicolás Ríos Verdugo, indicó que la movilización se mantendrá hasta que el próximo 2 de noviembre se analice la propuesta legal en la sala del Senado.

“Sabemos que la prisión preventiva ha sido usada como un castigo, una condena previa, porque en muchos de los casos los chicos han quedado en libertad. ¿Y quién devuelve ese año, esos diez meses de prisión preventiva? ¿Quién nos devuelve todo el sufrimiento, el dolor a la familia? Porque los chicos y chicas viven en condiciones precarias, subhumanas en las cárceles. Nosotros como familiares vamos a iniciar una huelga de hambre el día miércoles y culminamos el 2 de noviembre en Valparaíso”, indicó la representante.

Verdugo agregó que como familiares “esperamos que se apruebe el proyecto de ley el 2 de noviembre en sala. Es la salida política que tenemos para nuestros presos y presas. Queremos que se termine esta tortura, esta angustia que hemos sufrido por dos años los familiares al tener a nuestros hijos e hijas en prisión preventiva”.

Parlamentarios comunistas critican iniciativa de Yasna Provoste

Durante la mañana de este lunes, la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, anunció la presentación de un proyecto de ley para la creación de una instancia que evalúe eventuales arbitrariedades y abusos en la aplicación de la prisión preventiva en el caso de los detenidos durante la revuelta social.

La iniciativa propone la creación de una “Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social” y que en un plazo de dos meses entregue iniciativas tanto para los detenidos en el marco de las protestas como también para quienes sufrieron daños y destrozos en ese contexto.

“Nuestro país difícilmente se va a reencontrar si es que no tenemos justicia y nosotros estamos planteando un proyecto de ley para poder conformar desde el Parlamento, con distintas organizaciones que forman parte del proceso judicial en nuestro país, una comisión que nos proponga en un plazo acotado de 60 días un conjunto de soluciones para las situaciones abusivas en materia de prisión preventiva”, comentó Provoste que es autora de la propuesta que ingresará al Senado en conjunto con su par por Antofagasta Pedro Araya.

La idea del proyecto fue vista como un intento por dilatar aún más la libertad de los presos detenidos en el contexto del estallido, ya que la iniciativa debe ingresar al Senado y recién iniciar su trámite legislativo sin ningún tipo de urgencia que sólo puede ser presentada por el Gobierno.

Luego de enterarse de esta idea de Provoste, la diputada Karol Cariola señaló que “lamento muchísimo que lo que escribieron con la mano hoy día lo estén borrando con el codo. La senadora Provoste fue parte de los que impulsaron el indulto general. Ella como presidenta del Senado se comprometió a ponerlo en tabla. Yo creo que realmente esta es una situación insólita”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera agregó que “cuando uno patrocina un proyecto de ley en el Congreso lo lee antes de firmarlo. Por lo tanto, espero que los primeros votos de aprobación de este proyecto de ley sean de los patrocinantes. Entre los patrocinantes están Yasna Provoste, está Adriana Muñoz, está la senadora Allende, está el senador Latorre que él lo sigue impulsando, y está Navarro. Por lo tanto, los primeros votos de aprobación tienen que ser de esos senadores. Encuentro inconcebible que en estos momentos la senadora Provoste esté tratando de buscar una nueva solución cuando ella es patrocinante del proyecto, fue la primera que lo leyó y lo firmó antes de ser presentado en el senado”.

Síguenos en