Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe ICOVID: Especialistas llaman a fortalecer medidas de autocuidado y trazabilidad ante aumento sostenido de casos de covid-19

El último reporte ICOVID Chile evidencia que continúa el ascenso de casos en el territorio, pasando la carga a nivel nacional de 4,88 nuevos casos por 100 mil habitantes a 7,37 en una semana, lo que refleja un 50% de aumento, “una cifra inquietante”, sostienen los y las especialistas.

Diario Uchile

  Lunes 25 de octubre 2021 13:34 hrs. 
coronavirus-2-770-420

Compartir en

En su informe número 61, el equipo de ICOVID Chile alertó que el número de nuevos casos diarios de covid-19 a nivel nacional ha aumentado sostenidamente desde mediados de septiembre y ha llegado a niveles similares a los de principios de julio de este año. En efecto, el indicador de carga a nivel nacional llegó a 7,37 nuevos casos por 100 mil habitantes, o sea un 50% más alto que la semana anterior cuando este indicador ascendía a 4,88.

Este aumento en el indicador de carga a nivel nacional se ve fuertemente influenciado por lo que presenta la Región Metropolitana, que muestra 10,83 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, y por las regiones de Arica y Parinacota junto con Antofagasta (11,02 y 10,47 respectivamente).

En tanto, la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional llegó a 1,25 la última semana, lo que representa un aumento de 8% respecto a la semana del 3 al 9 de octubre (última semana con análisis). A nivel de regiones, Antofagasta, Metropolitana, Maule, Ñuble y Magallanes presentan un valor de R sobre 1,3.

Ante este escenario, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo hincapié en que “sigue el aumento de nuevos casos de covid-19 en Chile, particularmente en Santiago. Esta realidad nos hace ver que es muy importante aumentar las medidas de seguridad. Dado que la mortalidad no ha aumentado en la misma progresión, invitamos a los que aún no se han vacunado a que lo hagan para proteger sus vidas, sus familias y los que trabajan con ustedes”.

Asimismo, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción sostuvo que se debe mejorar la cobertura de vacunación.

“Tenemos ahí una tarea importante, mejorar la cobertura de vacunación en adultos, en niños y en adolescentes. Especialmente, comenzar a vacunar a niños. También usar la mascarilla en todo momento y continuar con el lavado muy responsable de manos y por otro lado evitar en lo posible aglomeraciones en espacios cerrados, aún es importante que sigamos con estas medidas de seguridad. Como estamos viendo aún las cifras algunas no están mejorando y es importante que cada uno de nosotros continúe reforzando en nosotros mismos y en quienes nos rodeen las medidas de autocuidado”, indicó.

Por otro lado, la positividad de test PCR llegó a 2,3% a nivel nacional y se mantiene aún en zona verde. A nivel regional, todas están en zona verde a excepción de la Región Metropolitana, que llegó esta semana a 3,3% y quedó en zona amarilla.

 

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el informe evidencia un cambio mínimo de 85,2% a 84,8% en la semana en análisis (del 10 al 16 de octubre). En regiones, la ocupación UCI varía desde 42,2% en Magallanes hasta 91% en Valparaíso. Hay cinco regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana), lo que las sitúa en color rojo según el semáforo ICOVID.

El uso de camas UCI por pacientes con covid-19 a nivel nacional se mantiene en niveles bajos (subió ligeramente de 16,9% a 17,2% en la semana analizada). Al igual que en la semana precedente, se sigue registrando un 0% de ocupación en Aysén y Magallanes, así como el valor más alto sigue dándose en Atacama (ahora con un 29,1% de ocupación). Además de la región citada, solo la Metropolitana presenta una ocupación mayor al 20% (específicamente, 21,8%). Las 14 regiones restantes tienen una ocupación menor al 20% por pacientes COVID-19 en las UCIs.

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid-19 pasó de valores negativos la primera semana de octubre a valores positivos en gran parte de las últimas dos semanas y fluctuando entre -1% y 11% en tal período.

Ante la situación, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, indicó que “se confirma el crecimiento detectado en el último reporte ICOVID para la tasa de variación semanal para todo tipo de hospitalizaciones por pacientes con covid-19, pasando de valores negativos la primera semana de octubre a valores positivos en gran parte de las últimas dos semanas. Esto puede tomarse como una primera señal de alerta en la dimensión de capacidad hospitalaria”.

Por otra parte, desglosando la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas se ha mantenido prácticamente constante en el tramo de 50 a 70 años (pasando de 167 a 168 casos promedio) y ha bajado ligeramente en los otros grupos etarios con respecto a la semana previa a la analizada. En efecto, hay un cambio relativo de -3,8% en mayores de 70 años (con 101 casos promedio en la semana analizada) y de -4,08% en menores de 50 años (97 casos promedio).

Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci

Mientras, la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, el informe señala que “el grupo de menores de 50 años mantuvo el número de defunciones semanales en cinco, el grupo de 50-69 años presentó un descenso promedio de 17,4% y el grupo de 70 años y más un 4,7% de disminución”, se lee en el informe.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación covid-19 según grupos de edad, este informe ICOVID señala que al 16 de octubre la proporción de población vacunada con esquema completo (una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna) a nivel país es de 73% sobre la población total, reflejando un pequeño aumento respecto a la semana anterior. Destacan las regiones de Ñuble (80,7), Magallanes (80,4) y Aysén (79,6) con las coberturas más altas, y la Región Metropolitana con la cobertura más baja a nivel país (68,8%).

“Según grupos de edad las coberturas de esquema completo se han mantenido estables, solo evidenciando aumento en el grupo de menores de 18 años de 16 a 19% respecto a la semana anterior. El grupo de 70 años y más registra un 91%, el de 50 a 69 años un 93% y el de 18 a 49 años un 81%”, dicen los y las especialistas en el reporte.

Síguenos en