Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Yasna Provoste por rechazo de senadora Carolina Goic al cuarto retiro: “Aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones”

Asimismo, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social valoró las declaraciones de la timonel de la DC, Carmen Frei, quien instó a la parlamentaria a cambiar su votación a favor del proyecto que está tramitando la comisión de Constitución del Senado y que sesionará hasta su total despacho este martes.

Natalia Palma

  Lunes 25 de octubre 2021 16:26 hrs. 
COMISION DE CONSTITUCION SENADO

Compartir en

Un futuro incierto se proyecta sobre el avance del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que esta semana será abordado por la comisión de Constitución del Senado, para luego ser despachado a la Sala de la Corporación.

Una discusión que durante la mañana de este lunes expuso el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa, el presidente de ICR Chile Clasificadoras de Riesgo, Álvaro Clarke, y el académico de la Universidad de Chile, Felipe Ossa, quienes se refirieron al impacto económico que tendría un segundo anticipo de las rentas vitalicias, el que significaría un préstamo forzoso para la industria de 3.900 millones de dólares, haciendo caer a muchas compañías en la insolvencia.

Para ser aprobada la iniciativa requiere de 26 votos; sin embargo, algunos senadores de oposición ya han anticipado su postura en rechazo, como el socialista Carlos Montes y la democratacristiana Carolina Goic, quien en entrevista con La Tercera dijo que, a diferencia de los otros retiros, este no se justifica debido a las ayudas económicas que se lograron con el acuerdo de la oposición, como el IFE universal.

Lo anterior, pese a los intentos de la también senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, de cuadrar al sector en apoyo al proyecto  y que, durante la presentación de su programa de gobierno, provocó la reacción de la timonel de la colectividad, Carmen Frei.

En la instancia, Frei señaló que “el partido Demócrata Cristiano tiene una posición y la hemos reiterado en distintas oportunidades. Nosotros vamos a apoyar el cuarto retiro y le pido especialmente a la senadora Goic que lo piense y que rectifique porque lo hemos conversado mucho con los técnicos y con nuestra futura presidenta, Yasna Provoste, y creemos que, ante la ineptitud de un gobierno que no ha dado las respuestas oportunas, la gente está necesitando esos recursos”.

“Los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y responsabilidad. Este es un momento muy difícil para las personas, para sus familias y están contando con esos recursos para sobrevivir”, afirmó la presidenta de la DC.

Tras una actividad con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la abanderada respaldó estos dichos y expresó que “aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite, además, reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo. En la Democracia Cristiana no somos todos lo mismo y yo valoro enormemente la disposición de la presidenta nacional de la DC, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y muy categórica en señalar que las y los democratacristianos estamos apoyando con claridad y decisión el cuarto retiro”.

En cuanto a las críticas de la senadora Carolina Goic que apuntan a los retiros como “una trampa” que refuerza el individualismo extremo, la parlamentaria sostuvo que “nosotros no estamos en ninguna trampa, estamos desplegados en nuestra campaña (…) Este es un tema más y  no ha sido tema porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad”.

La senadora de la UDI e integrante de la comisión de Constitución, Luz Ebensperger, consideró que la postura de la senadora Carolina Goic “demuestra la responsabilidad porque todos los expertos han sido claros sobre los efectos negativos de aprobar este cuarto retiro no solamente en la economía, sino cómo eso afecta también a las personas”.

“La pregunta que hay que responder es, de aprobarse ¿Beneficia a más personas de las que perjudica? Y obviamente la respuesta es que la mayoría de la gente va a salir perjudicada”, manifestó.

En tanto, el senador independiente y presidente de la instancia, Pedro Araya, informó que la comisión sesionará hasta total despacho el cuarto retiro de las AFP el martes 26 de octubre, con el objetivo de priorizar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2022.

Además, llamó a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios a fijar a la brevedad una sesión para votar la iniciativa en la Sala de la Cámara Alta, donde dijo esperar que senadores oficialistas al menos aprueben la idea de legislar y que durante el período de indicaciones se puedan hacer modificaciones.

“Yo espero que con los senadores que hemos hablado puedan entrar en razón de lo que estamos pidiendo y, a partir de eso, tener los votos que nos faltan. Nosotros vamos a seguir conversando con los senadores de oposición a fin de tener una mayoría sólida y espero que, a pesar de lo que ha dicho la senadora Goic, ella pueda cambiar de opinión, que pueda entender lo que está ocurriendo y que queremos hacernos cargo de lo que ha planteado. Los retiros de los fondos previsionales son ayudas extraordinarias en un momento extraordinariamente complejo que está viviendo el país”, afirmó.

Síguenos en