Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Luis Mariano Rendón y caso Dominga: la pregunta es si sus hijos se enteraron de un negocio que fue acordado entre Piñera y Délano

En la Comisión encargada de la acusación constitucional en contra del mandatario, Rendón sostuvo que, a diferencia de lo que declarado el jefe de Estado, Sebastián Piñera sí sabía de la transacción de Dominga, por lo que la pregunta debiese ser si acaso su familia sabía de este movimiento comercial.

Diario Uchile

  Martes 26 de octubre 2021 19:07 hrs. 
Dominga

Compartir en

Este martes, se desarrolló una nueva sesión de la Comisión encargada de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Desde las 15 horas, los cinco diputados de la instancia -encabezada por la socialista Maya Fernández- escucharon a distintos abogados y abogadas que argumentaron la viabilidad y la factibilidad de esta acción constitucional que busca destituir al mandatario.

Recordemos que el proceso de acusación constitucional comenzó luego de que una investigación periodística revelara que la familia del mandatario y la de Carlos Délano sellaron una millonaria compraventa del proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas el 2010.

Para agravar la acusación, se reveló que el pago de dicha transacción dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina.

Uno de los abogados que asistió a la instancia fue Luis Mariano Rendón, quien presentó una querella en contra del jefe de Estado tras la investigación periodística bautizada como “Pandora Papers”.

Rendón sostuvo que, a diferencia de lo que declarado el mandatario, Sebastián Piñera sí sabía de la transacción de Dominga, por lo que la pregunta debiese ser si acaso su familia sabía de este movimiento comercial.

“Creo que la pregunta que debiésemos hacernos todos los chilenos y las chilenas no es tanto si el Presidente de La República se enteró de este negocio que se desarrolló en cuanto a la compra de los derechos de su familia sobre el Proyecto Dominga, la pregunta es más bien si sus hijos se enteraron de un negocio que, evidentemente, fue acordado entre el señor Piñera y el señor Délano, su amigo desde la época de estudiante universitario de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica”.

La sesión se extendió por cerca de tres horas, donde además de condenar la acción del jefe de Estado en la Islas Vírgenes, aludieron a su pérdida de legitimidad considerando su escaso apoyo ciudadano y sus constantes faltas del ámbito económico.

Este miércoles la Comisión seguirá sesionando con el propósito de escuchar diversas voces en torno a la acusación constitucional contra el Presidente.

 

Síguenos en