Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Undurraga por carrera presidencial: “Una vez que se pase a segunda vuelta se conversarán alianzas”

El expresidente de Evópoli desdramatizó los descuelgues de parlamentarios oficialistas en favor del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y evitó ahondar sobre una eventual alianza parlamentaria con este último sector, señalando que los trabajos están enfocados a ampliar la representación del partido y las candidaturas que van a la reelección.

Natalia Palma

  Martes 26 de octubre 2021 11:09 hrs. 
Diputado-Francisco-Undurraga

Compartir en

Ya en la recta final de la carrera presidencial, en sectores del oficialismo sigue la duda respecto a la posibilidad de cuadrarse con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en caso de pasar a segunda vuelta, tras las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Esto, en medio del posicionamiento que ha marcado el abanderado de derecha en las encuestas y los descuelgues de algunos parlamentarios de ChileVamos, quienes han manifestado su intención de apoyar a Kast por sobre el presidenciable de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado y expresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, abordó este escenario y destacó la necesidad de esperar los resultados de los comicios.

En ese sentido, Undurraga expresó que “lo primero que hay que hacer es ir a la primera vuelta, ser coherente con la promesa que nosotros mismos nos hicimos y señalando que quien resultase electo en las primarias iba a ser apoyado lealmente por toda la coalición” y agregó que “desde ese punto de vista, lo que tenemos que hacer, si bien es cierto que hoy día los números no nos favorecen en nada, es trabajar por nuestro candidato”.

“Si el candidato se hubiese llamado Joaquín Lavín y hubiera tenido estos números, indudablemente la UDI estaría reclamándole al resto de la coalición, y si el candidato se hubiera llamado Ignacio Briones o Mario Desbordes, tanto Evópoli como Renovación Nacional estarían reclamando lealtad. Así que lo hay que hacer es trabajar por el candidato y una vez que se pase a segunda vuelta ahí se conversarán las diferentes partes, alianzas o aprensiones legítimas de cada una de las personas por votar por uno o por otro”, sostuvo el legislador.

Consultado sobre la posibilidad de que aumenten los desmarques de parlamentarios hacia la candidatura de José Antonio Kast, el diputado que esta no pertenece a la coalición de Chile Podemos Más; sin embargo, apuntó a una eventual libertad de acción, de no ganar la carta del sector en primera vuelta.

En cuanto a la opción Evópoli de formar una alianza parlamentaria con el Partido Repúblicano- en la Evópoli se ha mostrado aprensivo, a diferencia de sus pares de la UDI y RN- el extimonel evitó ahondar en el tema, señalando que en este momento están enfocados en los candidatos que van por la reelección y la ampliación de la representación del partido en el Congreso. Por lo que manifestó que “mientras no se cuente el último voto de la presidencial en primera vuelta, esto es ciencia ficción y nosotros no podemos desorientarnos y apartarnos del objetivo, que es el de llevar al candidato de la coalición a segunda vuelta”.

Con todo, el diputado Francisco Undurraga destacó la campaña presidencial que ha llevado la carta del Partido Republicano, aunque consideró que la discusión en torno al factor Kast en las elecciones serían exageradas.

Por otra parte, otro flanco que se abre en el oficialismo han sido las críticas de algunos parlamentarios a la estrategia de Sebastián Sichel por diferenciarse de José Antonio Kast, lo que podría terminar perjudicando la unidad de la centroderecha.

Al respecto, el diputado Francisco Undurraga desdramatizó el conflicto y defendió que “ambos tienen que hacer libremente su campaña. Yo creo que la política se refuerza con trabajo, con propuestas y con honestidad. Uno tiene que ser claro en cuáles son sus propuestas, cuáles son sus diferencias. Tenemos el deber de hacer pedagogía a la ciudadanía, que no es lo mismo votar por el candidato A o por el candidato B. Si no estaríamos en una misma coalición y José Antonio Kast habría participado de las primarias”.

En tanto, consultado sobre la calidad de independiente que tiene el presidenciable de Chile Podemos Más, Udurraga expresó que “para nosotros siempre fue una sorpresa, y las encuestas así lo marcaban, el triunfo de Sebastián en las primarias. Sacó 600.000 mil votos, fue un voto propositivo de parte de los independientes del sector, pero también tiene que haber sido un voto de castigo de parte de los adherentes de los otros partidos miembros de la coalición en relación a cómo estaban mirando y cómo querían ver la política, el sector hacia el futuro”.

Por lo que, si bien el diputado sostuvo que en principio la campaña de Sebastián Sichel tuvo dificultades en su inicio al no estar los partidos presentes, hoy sí lo están. Esto, pese a algunos descuelgues de la UDI y RN.

Fenómeno que el parlamentario extrapoló hacia la discusión del cuarto retiro de los fondos previsionales, señalando la postura en rechazo de la senadora DC, Carolina Goic, y el apoyo de la diputada socialista, Maya Fernández, a la candidatura de Gabriel Boric.

“Estamos viviendo una elección presidencial como nunca en la historia de nuestra patria durante 30 años hemos vivido. A 30 días de la misma, todavía no tenemos certeza de quién va a ser el presidente de la República. Cuando nosotros fuimos a elecciones, con excepción de Lagos-Lavín, tanto en primera como en segunda vuelta todo el mundo tenía claro quién iba a ser presidente. Hoy ese dato no está y la gente se pone más nerviosa y es normal que así sea”, agregó.

Asimismo, Undurraga enfatizó en que el verdadero adversario político es la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y no José Antonio Kast.

En cuanto a una supuesta “peruanización” de la situación política en Chile, considerando los márgenes en los que se han ganado las elecciones, el diputado de Evópoli resaltó la importancia de que gane Sebastían Sichel, al tratarse de una candidatura más bien moderada; sin embargo, afirmó que la gobernabilidad dependerá de la voluntad de los parlamentarios por generar este espacio.

“Si nosotros queremos insistir en la polarización, ya vivimos la época del 70’ y sabemos en qué termina esto. Estamos jugando con fuego y sería interesante, y no en términos de negarse a sus propios proyectos personales y colectivos por cierto a cada uno de los actores políticos, pero la democracia indudablemente hay que construirla todos los días, no es algo que esté dado”, concluyó.

Síguenos en