Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprueba en particular proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Con esto, la iniciativa pasa nuevamente a Sala para que esta la vote también en particular. Al igual que la vez anterior, cuando se aprobó en general, la diputada Camila Rojas será la encargada de informar lo resuelto al resto de las diputadas y diputados.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de octubre 2021 17:55 hrs. 
ComisionMujerAborto

Compartir en

Aun mes de que la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara, en general, la ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja aprobó, en particular, la normativa.

En concreto, fueron dos artículos los que fueron visados y uno rechazado. El artículo 342 no obtuvo ningún voto de los 13 integrantes de la instancia,. Este apartado se proponía penalizar a una tercera persona no facultativa que practicara un aborto con consentimiento pero “malicioso” a una mujer.

El Artículo 344 fue aprobado por siete votos a favor y seis en contra. Esta apartado despenaliza a la mujer que se realice un aborto “de la propia mano”.

En este artículo el diputado DC Víctor Torres -quién reemplazó a Joanna Pérez- realizó una indicación la que, finalmente, fue aprobada. Esta consiste en que cualquier persona gestante pueda acceder a un aborto seguro, esta indicación se hizo pensando, fundamentalmente, en los hombres trans que aun conservan su genitalidad.

El Artículo 345 fue aprobado por siete votos a favor y seis en contra. Este apartado despenaliza al facultativo que realice un aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

Al debate fue invitada la doctora Dominique Truan Kaplan, en representación de Ginecólogas Chile. La especialista se refirió a las críticas que se le han hecho al proyecto respecto de legalizar el aborto hasta las 14 semanas y no menos.

Al respecto, afirmó que un aborto hasta las 14 semanas es seguro, por lo demás, la mayoría de las mujeres y niñas vulnerables realizan abortos entre la semana 12 y 14, por lo que sería necesario legalizar hasta las 14 semanas el aborto.

“El número de solicitudes entre 12 y 14 semanas no es baja, las menores de edad notan el embarazo más tardíamente, no tienen claro cómo funciona su ciclo, las víctimas de abuso y violación se demoran más en consultar, las mujeres rurales o de bajo nivel socioeconómico piden ayuda tarde. Aquí lo importante es el concepto de vulnerabilidad. Al cambiar el plazo de 12 a 14 semanas lo que estamos haciendo es incluir al grupo de mujeres y niñas más vulnerables”.

Por otra parte fue invitada la presidenta de la organización Siempre por la Vida, Bernardita Silva, quien argumentó en contra del aborto apelando a que a las 12 semanas un feto ya tiene brazos y piernas como las de cualquier ser humano nacido.

En ese sentido criticó a quienes afirman que legalizar el aborto es una señal de desarrollo e invitó a las parlamentarias a oír los latidos de un “niño de 14 semanas”.

“En Siempre por la Vida estamos convencidos de que es radicalmente lo contrario: un retroceso civilizatorio, porque lo único verdaderamente desarrollado es respetar la vida de todos y cada uno de los seres humanos, independiente de la clase social, raza, sexo, religión o etapa de desarrollo en que se encuentra. Invitamos a las diputadas a analizar en profundidad el drama del aborto, a oír el latido de un corazón de un niño de 14 semanas. Las madres con embarazos vulnerables y las vidas de sus hijos que están por nacer están en sus manos”.

Tras la jornada, la iniciativa pasa nuevamente a Sala para que esta la vote también en particular. Al igual que la vez anterior, cuando se aprobó en general, la diputada Camila Rojas será la encargada de informar lo resuelto al resto de las diputadas y diputados.

Síguenos en